Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Regularización o basificación para compensados en BCS, a partir de enero, promete SEGOB

Durante la “conferencia magistral” sobre el tema de Seguridad Pública en el Teatro de la Ciudad, el titular de Segob adelantó la propuesta para trabajadores de la educación.

Regularización o basificación para compensados en BCS, a partir de enero, promete SEGOB



La Paz, Baja California Sur.- Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció el inicio de un proceso de “regularización o basificación” para trabajadores de la educación compensados en Baja California Sur (BCS).


Durante la conferencia magistral que brindó en materia de “seguridad pública” en el Teatro de la Ciudad, hizo un paréntesis para señalar que se resolverá el problema que hay con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) a partir de enero.


“De entrada, a partir de enero esos compensados que son maestros, intendentes, personal administrativo, algunos otros que no recuerdo su denominación, pero les pagan por hora, van a tener un aumento sustancial en sus prestaciones”, expuso el secretario.


“En lo que se inicia un proceso de regularización o de basificación, según sea el caso, pero va a haber justicia para los maestros de Baja California Sur, como la habrá también para el Telebachillerato Comunitario, son muchísimos años”, añadió López Hernández.


Hizo énfasis en que resolverán también la exigencia del pago de “quinquenios”, para todos los maestros de la entidad porque dijo, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que haya justicia laboral “para todos”.


Dijo que, como ningún otro gobierno en la historia, el de López Obrador ha basificado a más de 650 mil maestros en 4 años; además que, en el Sector Salud, dijo también hay miles de trabajadores que han podido regularizar su situación laboral porque reiteró es un gobierno que antepone “la justicia laboral”.


Posteriormente se retiró a seguir la mesa de negociación que encabezó junto con Víctor Manuel Castro Cosío y Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, en el edificio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).


Aunque el dirigente sindical, Castillo Sandoval, hizo énfasis en que no se logró “lo que se estaba esperando” que era el ofrecimiento de plazas sindicales, se consiguió una “homologación” para los compensados en salario para que ganen lo mismo que una plaza base inicial.


Expuso que los compensados con más de 5 años de servicio recibirán este ajuste salarial a partir del 15 de enero de 2023; mientras que la totalidad restante, tendrá incrementado su salario a partir del 1 de marzo de 2023 a lo que llamó una “homologación” que dijo, es la ruta para la regularización de los compañeros que no tienen prestaciones laborales ni certeza laboral.