Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Refrendo anual de constancia sanitaria es solo política recaudatoria: Canirac

La dirigente estatal Lorena Hinojosa lamentó que no se haya socializado esta iniciativa.

Refrendo anual de constancia sanitaria es solo política recaudatoria: Canirac


La Paz, Baja California Sur.- Para la dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Oliva la propuesta del Gobierno de Baja California Sur (BCS) de establecer el refrendo anual de la constancia sanitaria es meramente recaudatoria.


La líder empresarial mencionó que este miércoles se llevó a cabo una reunión del titular de la Coepris, José Manuel Larumbe con representantes de la Canaco, Canirac y el Ayuntamiento de La Paz.


Compartió que se explicó que la intención de este nuevo cobro es verificar la vigencia de los establecimientos, y que si bien eso se entiende, es claro que no es más que con un fin recaudatorio.


Subrayó que de aprobarse esta iniciativa un nuevo negocio pagará 2 mil pesos por la verificación sanitaria (trámite ya existente), y 500 pesos por la constancia de condición sanitaria, aclarando que aún cubiertos ambos, no significa que ya se tiene el permiso para operar.


Indicó que ahora pretenden imponer el refrendo anual de 280 pesos de la constancia de condición sanitaria a los negocios que ya están operando, y al decir del comisionado estatal es para constatar la vigencia de los establecimientos, pues solo se sabe del empresario en los trámites de apertura, pero ya no regresan.  


Enfatizó que no representa nada esa cantidad, pero lo que molesta es que siempre se cargan contra el comercio formal.


Subrayó que se le hizo un sentido reclamo al funcionario estatal sobre el hecho de que nunca fue socializada esta propuesta.


Lamentó la actuación en este sentido por parte del Gobierno del Estado y dijo que espera que el Congreso del Estado sí los llame a mesas de análisis.


Añadió que es obvio que no hay ni la más mínima posibilidad de que esta propuesta sea rechazada porque con Morena y el PT, el gobernador Víctor Castro tiene mayoría en el Congreso del estado.