Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reforma laboral dio a BCS resultados favorables: Secretaría de Trabajo

• Al menos 300 casos de conciliación han sido resueltos desde el mes de octubre; antigua reforma dejó rezago de 16 mil expedientes

Reforma laboral dio a BCS resultados favorables: Secretaría de Trabajo

San José del Cabo, Baja California Sur. Más de 300 casos de conciliación entre trabajador y empleador han sido resueltas de forma eficaz con la implementación de la Nueva Reforma Laboral en Baja California Sur, informó la Secretaría de Trabajo y Bienestar Social (STBS).

En su visita de trabajo a Los Cabos, Omar Zavala Agúndez, titular de la STBS señaló que desde la entrada en vigor de esta nueva reforma se ha logrado de forma muy eficiente agilizar los casos de conciliación por conflictos entre trabajadores y empresas, pues con un plazo máximo de 45 días, se logra un trato beneficioso para ambas partes en solo dos o tres reuniones.

"Estamos contentos, de alrededor de 400 expedientes que se han turnado en este mes o mes y medio se han resuelto ya casi el 88% de ellos de manera satisfactoria, se analiza la conciliación, es lo fundamental. No como cuando estaba la Junta de Conciliación y Arbitraje y se pasaba por otras etapas, los juicios duraban hasta 10 años. es una etapa prejudicial de hasta 45 días para que el trabajador acuda y realice su manifestación para llevar a cabo la conciliación y evitar trámites engorrosos", dijo.

Los despidos injustificados y pagos incompletos han resultado ser las principales causas por las que los trabajadores inician con este trámite. 

Señaló que Los Cabos es el municipio, de los cinco en BCS, con mayor carga de trabajo, pues con la anterior Junta quedaron pendientes más de 15 a 16 mil expedientes por resolver y actualmente se hace un desahogo de aproximadamente 70 a 80 laudos mensuales, aunque no es suficiente aún para dar un avance más rápido para acabar con dichos expedientes. 

De los más de 300 casos que han atendido, aún hay un 12% de casos en los que no se logró la conciliación y habrá juicios para lograr el acuerdo entre ambas partes.

Las oficinas del Centro de Conciliación se ubican en San José del Cabo y actualmente son las únicas en Los Cabos, sin embargo se espera que pronto se instale uno en Cabo San Lucas y en tanto se pueden solicitar citas vía remota.