Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Rector de la UABCS expone en panel sobre innovación académica y gestión universitaria

Además de sus homólogos de la Autónoma de Guerrero, San Luis Potosí y Chihuahua, participó también la directora de la DGESUI.

Rector de la UABCS expone en panel sobre innovación académica y gestión universitaria



La Paz, Baja California Sur.- En el marco del Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera (AMEREIAF), el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, expuso en un panel sobre innovación académica y gestión financiera acerca de las experiencias y retos que vislumbra para la casa de estudios sudcaliforniana.


En su intervención, habló sobre el impacto social que tiene la universidad a través de sus funciones sustantivas, las cuales se han ido fortaleciendo gracias al compromiso decidido de toda la comunidad universitaria.


Mencionó que, al igual que para el resto de instituciones, la pandemia y el amplio periodo de distanciamiento físico que supuso, trajo enormes retos en la parte académica, así como en la administrativa y procesos de gestión.


No obstante, hizo hincapié en que la UABCS desde el primer momento comenzó a operar un programa emergente para atender esta parte con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.


“Afortunadamente, desde antes habíamos hecho inversiones muy importantes para fortalecer la infraestructura tecnológica de nuestra Red Universitaria. Esto, junto a un programa intensivo de capacitación del personal, fue la clave para mantener activas las clases y actividades complementarias”.


Con respecto a la gestión financiera, el rector de la UABCS dijo que se viven tiempos complejos y no sólo en el país, sino a nivel global, lo que lleva a las universidades a planear con más eficiencia y optimización de los recursos, priorizando la parte académica para que en ningún momento se vea disminuida la calidad en la formación del alumnado, que es lo más importante.


Aunque también resaltó la importancia de ser más imaginativos, sobre todo a la hora de comunicar lo que se hace, para que los diferentes sectores conozcan a detalle las múltiples aportaciones que las universidades públicas hacen en materia académica, pero también en lo que se refiere a investigación, extensión de servicios y vinculación.


De esta forma, podrá seguir siendo ese valioso activo que tiene el estado mexicano para construir comunidades más equitativas y justas, diseñar soluciones a los diferentes problemas sociales y ambientales, así como formar mejores ciudadanos y seres humanos, subrayó el Dr. Dante Salgado.


Cabe mencionar que el resto de rectores panelistas fueron el Dr. José Alfredo Romero Olea, de la Universidad Autónoma de Guerrero; Dr. Alejandro Zermeño Guerra, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y Mtro. Luis Rivera Campos, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.