Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Puntos de la guía institucional de Justicia Penal ya se implementan en BCS: Gallo

• La Paz, BCS fue sede para el acto de presentación de la guía 2022-2024, ante representantes del norte de México

Puntos de la guía institucional de Justicia Penal ya se implementan en BCS: Gallo

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur. – Algunos puntos de la reciente “Guía Institucional para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal 2022-2024”, ya se implementaban en Baja California Sur (BCS) señaló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez.

Esto durante su discurso en la inauguración de la presentación de este manual con sede en La Paz, encabezada además por el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío; el presidente del Congreso de BCS, José María Avilés Castro y autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Se encontraba además Crescencio Jiménez Núñez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob y la representante de la Embajada de los Estados Unidos (EEUU) en este evento, Melissa Price.

El magistrado hizo énfasis en que, a más de 6 años de implementación total del Sistema de Justicia Penal acusatorio, con el gran reto de tener una articulación coordinada entre un conjunto de instituciones, con herramientas, funcionamientos y roles distintos.

“Ya que, si el sistema se entiende solo como el trabajo aislado de cada una de las instituciones operadoras y no se toma en cuenta su interrelación, se pierde la dimensión sistémica de la justicia. El actuar de cada institución debe ir dirigido al cumplimiento de objetivos sistemáticos”, añadió.

A partir de 2019 fueron transferidos los esfuerzos de homologación desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob, para dar “respuestas ajustadas a los hechos”, dijo Gallo.

Algunas líneas de acción diseñadas para el objetivo de esta guía, ya se aplican en BCS como lo son, dijo, el "diagnóstico" de necesidades obtenidos con entrevista de personal operativo, en las instituciones involucradas.

Además de la "designación de un enlace institucional" con facultad para tomar decisiones en reuniones ante el Órgano de Consolidación Estatal; se designaron además 3 de los jueces de control de BCS para formar parte del Catálogo de Expertos Capacitadores, dijo.

Advirtió que esta guía marca 5 estrategias: la primera, es el acompañamiento de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob por representantes de organismos estatales de consolidación; segunda, la especialización y profesionalización en justicia penal.

Tercera, sistemas de justicia penal; como cuarta, implementación de herramientas de justicia digital y quinta, la evaluación del sistema de justicia.

“Todas ellas tienen definidas líneas de acción que apuestan a cubrir áreas de oportunidad. No ponerlas en marcha representa una amenaza para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, finalizó.