Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 8 de diciembre de 2022

Proponen nombrar "Silvestre de la Toba" la plaza cívica del Palacio Municipal de La Paz

La iniciativa fue presentada por el regidor Abimael Ibarra Abúndez, al recordar el quinto aniversario de su asesinato al frente de la CEDH.

Proponen nombrar "Silvestre de la Toba" la plaza cívica del Palacio Municipal de La Paz

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- El regidor Abimael Ibarra Abúndez, propuso nombrar oficialmente “Plaza de los Derechos Humanos, Silvestre de la Toba Camacho” a la plaza cívica del Palacio Municipal de La Paz, Baja California Sur (BCS).


Recordó que el 20 de noviembre se cumplen 5 años de su asesinato, por lo que solicitó una placa alusiva a que perdió la vida por la defensa de los derechos humanos y se le realice un homenaje cada 10 de diciembre, “Día de los Derechos Humanos”.


Además, que cada lunes que se cite a honores de la bandera, o cada actividad referida en dicha plaza cívica central, debe ser citada por el nombre completo señalado en su iniciativa, en caso de ser aprobada.


Hizo referencia al asesinato doble de Silvestre de la Toba, en ese entonces presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de su hijo de 19 años, Fernando Silvestre Camacho Lucero, a quien también le fue arrebatada la vida.


La propuesta fue oficialmente recibida por el Ayuntamiento de La Paz y turnada a las comisiones unidas de Derechos Humanos, Atención a Personas con Discapacidad y Nomenclaturas Oficiales, a petición del regidor priista, que deberán emitir un dictamen para ser votado por el Cabildo.


Recordó que De la Toba Camacho también se desempeñó como regidor del XI Ayuntamiento de La Paz, que presidió Víctor Manuel Guluarte Castro y fungió como presidente de las comisiones de Asentamientos Humanos, Obras Públicas y Registro Público de la Propiedad y el Comercio.


Recordó que fue diputado local en la XII Legislatura del Congreso de BCS y que finalmente, fue presidente de la CEDH nombrado por el Poder Legislativo para un periodo de febrero de 2015 a 2019.


“Cuando el presidente de la CEDH BCS viajaba con su automóvil junto a su familia un 20 de noviembre de 2017 en La Paz, cuando fueron atacados y asesinados a tiros él y su hijo Fernando Silvestre de 19 años”, narró el regidor.


“Por primera vez en la historia un ombudsman fue asesinado en México. El homicidio de Silvestre de la Toba Camacho fue el primero en su tipo, nunca en México se había registrado el crimen de algún servidor público en funciones, defensor de los derechos de los ciudadanos”, reiteró.


Calificó como un buen ejemplo y legado el que dejó De la Toba Camacho dentro de la función pública, así como abogado de conocimientos, habilidades técnicas y grandeza personal, a quien describió con sus palabras como un caballero de formas finas, educado y culto.