Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Propone gobierno del estado nuevos cobros e incremento de costos por servicios de COEPRIS

• Ahora, la constancia de condición sanitaria que se tramita solo en la apertura de un negocio será obligatoria y con refrendo anual; además se contempla un aumento al curso de capacitación para manejadores de alimentos y solicitud de verificación de visitas sanitarias.

Propone gobierno del estado nuevos cobros e incremento de costos por servicios de COEPRIS

 

La Paz, Baja California Sur.- Pese a la promesa de que no habría más impuestos o aumentos de ningún tipo, la administración estatal encabezada por Víctor Manuel Castro Cosío pretende aumentar costos “de los servicios” que presta la Coepris a los establecimientos comerciales de Baja California Sur (BCS).

 

En la sesión pública ordinaria de este martes se presentó una iniciativa con proyecto de decreto que contempla la reforma  a la Ley de Derechos y Productos de Baja California Sur, enviada por el titular del ejecutivo.

 

La propuesta generó incertidumbre en el sector empresarial, por lo que las diferentes cámaras convocaron al comisionado estatal, José Manuel Larumbe a una reunión urgente para este miércoles para que explique el alcance de esta iniciativa.

 

Si bien, no se dio a conocer el contenido total de la misma al pleno, en el documento en poder de Diario El Independiente se desglosa una tabla en la que destaca que el cobro de la constancia sanitaria que un restaurante u otro tipo de negocios paga en la apertura será obligatoria y tendrá que refrendarse de manera anual.

 

También se contempla un aumento al curso de capacitación para manejadores de alimentos y solicitud de verificación de visitas sanitarias.

 

Además, otros costos o aumentos por reposición de la constancia, de aviso de funcionamiento y/o de aviso del responsable sanitario.

 

Se argumenta que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), depende de la Secretaría de Salud y requiere autofinanciamiento.

 

Se sostiene que solamente se busca actualizar los montos derivados de los gastos operativos y administrativos de la Coepris y que por ello se agregan al catálogo los conceptos por los que tiene derecho a percibir por los servicios prestados.

 

Se puntualiza que la iniciativa de agregar nuevos cobros radica en la necesidad de dar orden a los procesos que realiza la comisión estatal y que los montos son acorde a la realidad económica estatal.