Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Presupuesto 2023 debe contemplar bases para maestros: Senadora

• No se ha dado para “atrás” la propuesta de basificar a 3 mil compensados, dijo Lucía Trasviña; se está valorando con AMLO, aseguró

Presupuesto 2023 debe contemplar bases para maestros: Senadora


La Paz, Baja California Sur. – El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 es facultad de la Cámara de Diputados, pero debe reivindicar los derechos laborales y la basificación de los maestros que no tienen plaza, opinó la senadora Lucía Trasviña Waldenrath.

La legisladora de Morena en el Senado de la República, aseguró que lo primero para que un pueblo se desarrolle “es la educación”, por lo que junto a la salud y la seguridad, se debe impulsar para la formación de una nueva generación.

Como senadora dijo que apoyará en caso de haber mejoría presupuestal para la Secretaría de Educación Pública (SEP), que impulse además la profesionalización con cursos de superación, licenciaturas, maestrías en las disciplinas que elijan.

“En las materias que elijan. Literatura, historia, matemáticas, pero es fundamental para el desarrollo del país”, aseguró la senadora.

Negó que se haya dado para atrás a la exigencia de los maestros de BCS por otorgar más de 3 mil bases a personal “compensado o eventual”, que no tienen prestaciones laborales y perciben la mitad del salario de un trabajador con plaza.

“No se está dando para atrás. Se está valorando con el Poder Ejecutivo. Son facultades del Ejecutivo, ver en qué forma se ejercita el presupuesto. Las propuestas vienen de la cámara de Diputados, pero en revisión de iniciativas legales, dictámenes que se votan, tenemos mucho que aportar del Senado”, añadió.

Sobre algunos reclamos en las protestas de los maestros señalando “nos vemos en las urnas”, consideró la senadora que lo fundamental es que el pueblo ya despertó y en un momento dado, determinarán qué proyecto van a apoyar.

Pero consideró que la Cuarta Transformación ha logrado “reformas fundamentales” para la Constitución Política de México, por lo que se dijo trabajando en Leyes Secundarias que serán sustento de este movimiento político y social.