Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Por paro no habrá descuentos, “a partir del lunes la historia cambia”: SEP

• Que el regreso a clases sea de manera normal, aunque no sean los logros que “todos quisiéramos” hay que atender a los jóvenes

Por paro no habrá descuentos, “a partir del lunes la historia cambia”: SEP

La Paz, Baja California Sur. – No habrá descuentos para los trabajadores de la educación de Baja California Sur (BCS) que hayan participado en el paro educativo, sin embargo, a partir del lunes 14 de noviembre, “la historia cambia”, advirtió Alicia Meza Osuna, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se dijo segura que se respetará el acuerdo emitido por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y no habrá necesidad de llegar a sanciones; pidió que el regreso a clases sea de forma normal.

Sobre las negociaciones con las autoridades federales recientes que dieron resultado a la homologación salarial de más de 3 mil compensados y otros acuerdos ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) opinó.

“Creemos que las negociaciones que se dieron recientemente no son los logros que todos quisiéramos, que hubiera alcanzado todo, lo que la demanda central establecía. Pero creo que es un gran avance que se haya homologado”, dijo Alicia Meza.

“Para que con toda la seguridad puedan llevar a sus niños, adolescentes, jóvenes en un sistema educativo estatal en los centros de trabajo, para atender la educación y lo que se requiere, que niñas y niños reciban clases”, añadió la secretaria.

Reiteró que en varias ocasiones le han preguntado sobre las sanciones en caso que los maestros se nieguen a regresar a clases; consideró que el paro se estableció hasta el día viernes 11 de noviembre “vamos a decirlo así”, dijo.

“A partir del lunes, la historia cambia. A partir del lunes, es otra situación la que se encuentra el movimiento y la posición de la SEP. A partir del lunes ya todos esperamos que se normalice el sistema educativo. Entonces se hará lo que proceda, lo que corresponda”, añadió.

Pero se tendrá que revisar la reglamentación de la dependencia estatal, para estos motivos; mientras tanto, la expectativa es que todo plantel educativo retome las clases en BCS y se hará lo que proceda “para cada una de las inasistencias”, finalizó.