Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Por miedo ciudadanos no solicitan ayuda para tratamientos de salud mental

• En las audiencias públicas se tienen acercamientos para agendar citas con profesionales

Por miedo ciudadanos no solicitan ayuda para tratamientos de salud mental

San José del Cabo, Baja California Sur. El miedo a terceras personas y la pena son factores que impiden que la ciudadanía acuda por ayuda psicológica y psiquiátrica en el municipio de Los Cabos, comentó el doctor Brigan Ulises Meléndez López, titular de la Jurisdicción Sanitaria en el municipio. 

Este viernes 4 de noviembre  en la colonia Puerto Nuevo de Los Cabos, se llevó a cabo una Audiencia Pública, misma que reúne a diferentes instancias, direcciones e institutos para atender de forma directa las demandas y necesidades de la ciudadanía. Ahí, la Jurisdicción Sanitaria contó con un stand en el que se ofrecieron distintos servicios, como programas de salud bucal, enfermedades crónicas, control de talla y programas de salud mental.

Al respecto, señaló Meléndez que son muchas las personas que requieren de atención para el bienestar emocional y en su mayoría son por violencia doméstica y algunos otros problemas personales y ha resaltado que, en su mayoría, por sentir vergüenza y miedo a quien ejerce violencia en ellos, no acuden a solicitar ayuda o en ocasiones, por intimidación de la familia y círculo cercano.

En las audiencias públicas y brigadas de salud se realiza un primer acercamiento para luego dar una cita formal en el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) para un seguimiento, sin embargo, hasta ahora es mínima la iniciativa para optar por ayuda profesional. Invitó a la población a acercarse a las instancias de salud pública para solicitar atención en temas de salud mental.