Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Pide gobernador a manifestantes poner por delante a la niñez

•Aseguró que ningún trabajador de BCS se quedará sin justicia laboral y las fechas son 15 de enero y 1 de marzo para una homologación salarial.

Pide gobernador a manifestantes poner por delante a la niñez



La Paz, Baja California Sur. -

El gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, pidió al sector magisterial regresar a las clases, luego de los compromisos asumidos por el Gobierno de México para una homologación salarial.


Luego que el sector magisterial ha exigido fechas para la obtención de plazas base, dijo esto no corresponde a la entidad sino a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y la Cámara de Diputados con el presupuesto entrante.


Desde el 25 de octubre, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) han estado en paro indefinido; se esperaba que con el anuncio de Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de iniciar su regularización, volverían a las aulas.


Pero al no existir acuerdos, pidió "valorar el esfuerzo" que se hizo para ofrecer que compensados y eventuales tengan un aumento del 100 por ciento en el sector de los que menos ganan; quienes tienen mejores salarios verán incremento de 60 por ciento.


Esto significa una inversión de 230 millones de pesos, para lo que se requiere respaldo de SEP federal pero también que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que da un número de plazas y las condiciones para otorgarlas; si bien es una solución "a medias" se tiene que ir regularizando, aseguró.


"Ruego al magisterio que esta demanda la valoren, regresen a clases, los necesitan las niñas y los niños de BCS. Antes tardábamos un año para que nos viera el gobernador, ahora nos reuniremos tantas veces sea necesario", aseguró.


Pero "no va a haber" porque "no puedo prometer plazas", dijo, porque no corresponde al Gobierno de BCS entregarlas, reiteró; pero ya esperaron 11 años, por lo que reiteró el llamado a volver a clases y seguir la lucha pero desde la trinchera de la responsabilidad del magisterio, aseguró.


"Apelo a la conciencia sentido de responsabilidad, de corazón les pido ellos decidan pero ponga por delante siempre el supremo interes de la niñez. 


Pero no puedo por haber sido profesor solo trabajar para un sector social", agregó.

Ya no habrá compensados, es un compromiso y los que recientemente se incorporaron deben ser reubicados o si no se requieren se les dará las "gracias", dijo Castro Cosío.


"La homologación es un gran paso para nivelar el salario lo menos que debe ganar un maestro como una plaza inicial, o de intendente, esa es la información continuaremos dialogando platicando para buscar plena justicia laboral", finalizó.