Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Pide Asociación Estatal de Padres acordar las plazas para volver a las aulas

Óscar Montaño Ojeda, presidente de la AEPF dijo que no interpondrá ninguna denuncia, en contraste, La APF Los Cabos, habían advertido que tomarían acciones contra los maestros paritas, por estar afectando la educación de los menores.

Pide Asociación Estatal de Padres acordar las plazas para volver a las aulas



La Paz, Baja California Sur.- Esperarán, dijo Óscar Montaño Ojeda, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) en Baja California Sur (BCS) a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) encuentre una solución al paro indefinido del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).


No interpondrán denuncia alguna, confirmó para Diario El Independiente, en contraste con la Asociación de Padres de Los Cabos, cuya presidenta Adriana López Monje, declaró que presentarán recursos legales mediante “actas de abandono de trabajo” porque no eran informados puntualmente del movimiento y violaban derechos a la educación.


Por el contrario, la AEPF de nivel estatal se pronunció sobre el paro laboral de docentes y administrativos de la educación en BCS, recalcando que los padres están a favor que los maestros sean bien remunerados por su labor.


“La postura que estamos tomando, nosotros le apostamos al diálogo. Vamos a esperar a que haya un acuerdo entre las partes tanto el gobierno, como el sindicato. Las acciones jurídicas las está tomando la SEP, esto obviamente apegado a derecho”, aseguró.


Consideró un paso “muy grande” homologar los salarios a todos los docentes, por lo que agradeció el apoyo del gobierno de BCS y de la Federación; un logro histórico, aseguró Montaño Ojeda, pero también respaldó la necesidad de plazas.


Expuso que debería haber un acuerdo con autoridades federales, para que las plazas se otorguen de manera paulatina, o buscar la forma en que puedan darse; mesas de diálogo, conciliación o algún arreglo, sugirió, que beneficie al Gobierno y al SNTE.


“Pedimos que se encuentre pronta solución a este problema para que regresen pronto a las aulas de clases, por el bien de los niños y jóvenes que son los más afectados, ya que ellos son el futuro de nuestro país”, cierra en su comunicado.


Mediante entrevista con Diario El Independiente, la presidente de la Asociación de Padres de Los Cabos, el pasado 2 de noviembre expuso que en próximos días madres y padres de familia iniciaran con un proceso legal contra los maestros que desde hace casi dos semanas han dejado de laborar y mantienen un paro indefinido, debido a que el magisterio se ha manifestado ante instancias de los tres niveles de gobierno para acceder a bases sindicales y aseguran no volverán a las aulas hasta que lo consigan.


"El derecho a la educación de los niños no debe depender de que los maestros quieran o no ir a trabajar, la obligatoriedad de la educación la tiene el estado y el estado tiene que asegurar el derecho, si los maestros no quieren trabajar, el estado debe ver cómo resolver. Todo el día de hoy he tenido llamadas para preguntarme qué podemos hacer... Existe una forma de garantizar la educación continua de nuestros hijos", dijo Adriana López Monje.