Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Participa Turismo Municipal de La Paz en simulacro de derrame de hidrocarburos

Entablaron mesas de trabajo y vieron ejemplos prácticos de lo que se implementa cuando ocurre una situación de este tipo.

Participa Turismo Municipal de La Paz en simulacro de derrame de hidrocarburos



La Paz, Baja California Sur.- La Dirección de Turismo Municipal de La Paz participó en un simulacro de derrame de hidrocarburos en el mar, organizado por la Cuarta Región Naval, al respecto, la titular del área, Natalia Ruffo Castaño, destacó la importancia de estas acciones que promueven la coordinación de distintas dependencias públicas y organizaciones civiles para atender de manera efectiva situaciones que pudieran dañar al ecosistema, la actividad turística y el desarrollo económico.


Expuso que a raíz del incidente ocurrido en la bahía de Balandra hace casi tres meses con el incendio de una embarcación, se han desarrollado varias reuniones para fortalecer el plan de contingencia que se activa en caso de emergencia y esta actividad sirvió para aterrizar todo lo hablado, así como definir rutas de acción concretas para cada área gubernamental, educativa y social.


Ruffo Castaño, reconoció la apertura que tuvo la Secretaría de Marina (SEMAR) en esta ocasión por incluir a varios sectores: “este simulacro se abrió completamente y no solamente a las instancias gubernamentales, sino también a las Asociaciones Civiles, a los académicos, se le está invitando al sector empresarial y turístico”, añadió.


Como parte del simulacro se llevó a cabo la demostración de instalación de barreras para contención de hidrocarburos, operaciones de búsqueda y rescate, acciones de biorremediación con elementos químicos que no causan efectos negativos al medio ambiente, además de atención veterinaria y limpieza de fauna con residuos oleosos. Por último, realizaron un ejercicio de derrame de hidrocarburos en el mar bajo el Sistema de Comando de Incidentes de la localidad.


Por parte del Ayuntamiento de La Paz también participaron en el simulacro representantes de Protección Civil Municipal y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).