Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

No puedo renunciar a mi pensión, por eso me bajé el sueldo: Gobernador

De acuerdo a su declaración patrimonial, tiene un ingreso de 26 mil pesos mensuales; dijo haber reducido su salario a menos de 80 mil pesos al mes.

No puedo renunciar a mi pensión, por eso me bajé el sueldo: Gobernador



La Paz, Baja California Sur.- La pensión que recibe Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur (BCS) como profesor jubilado asciende a 26 mil pesos mensuales, de acuerdo a su declaración patrimonial disponible en su sitio oficial.


Por ello aseguró, redujo su salario en el tabulador del Presupuesto de Egresos del Estado de BCS, a menos de 80 mil pesos mensuales; dijo que su prestación sindical es irrenunciable, a pesar que hay quienes piden que no cobre su pensión.


Se debe mejorar el salario mínimo de todos los trabajadores de BCS, para ir equilibrando las condiciones como compromiso de la Cuarta Transformación, aseguró el mandatario citando a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.


Ahora podemos observar el incremento de estos salarios, para lograr la calidad que habían tenido “hace 30 años” pero se requiere nivelar más, aseguró, para que el pueblo no padezca tanto, principalmente quienes ganan menos del mínimo.


“Encontramos trabajadores del Gobierno de BCS que no ganaban ni el mínimo. A partir de enero entra un tabulador justo. Empezando por el sueldo del gobernador, que sea de acuerdo a la medianía”, expresó el mandatario.


“Alguien dijo, ‘que renuncie a su pensión’. Eso sí les digo, es irrenunciable, lo sabe cualquier persona, pero me bajé el salario por lo mismo. Me parece justo […] bajarle a los de arriba para que los de abajo, suban”, añadió.


Es justo capacitar y pagar mejor a quienes en materia de seguridad pública, arriesgan su vida “más que nosotros” dijo, con salarios que todavía requieren mejorar, dijo Castro Cosío, además de equipamiento para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


“Vamos a mejorar las condiciones, hubo un acuerdo con los compañeros del ministerio público, toda la gente de PGJE para mejorar también sus recursos financieros quincenales, había gente que gana poquito le vamos a ir mejorando con un tabulador nuevo”, agregó.


Así como sucedió con los trabajadores de la educación, dijo el gobernador, que a partir de enero recibirán una homologación como compensados (sin prestaciones de ley), igualando su sueldo desde los 6 mil hasta 12 mil pesos mensuales, lo que cobra una plaza base inicial, finalizó.