Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

No existe “revocación” de secretario general del SNTE: Castillo Sandoval

En los estatutos no está, aunque dijo sería bueno preguntar a quienes buscan firmas para su destitución “con base en qué” lo están haciendo.

No existe “revocación” de secretario general del SNTE: Castillo Sandoval



La Paz, Baja California Sur.- En los estatutos del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) no se contempla la figura de “revocación de mandato” para sus dirigentes, advirtió Elmuth Castillo Sandoval, secretario general de la sección 3 en Baja California Sur (BCS) en entrevista con Diario El Independiente.


Luego que sindicalizados inconformes con levantar el paro educativo el pasado viernes, acordaron iniciar la recopilación de firmas para poder destituir al dirigente de quien consideraron, una “traición” por no conseguir plazas y regresar a las aulas.


Pero habrá que preguntarles “con base en qué” o el fundamento legal para iniciar ese procedimiento, dijo, ya que al menos el 98 por ciento de las escuelas regresaron a clases luego del llamado del Comité Ejecutivo Seccional, apuntó Castillo Sandoval.


“Estatutariamente no está la revocación de mandato. Los compañeros que están juntando las firmas, preguntarles en base a qué lo están haciendo, pero se vio, ahí están los compañeros que regresan a clases un 98 por ciento acudieron al llamado de la sección”, dijo Castillo.


Sobre las renuncias de delegados sindicales por estar inconformes con retirar el paro educativo, dijo Elmuth Castillo Sandoval “no hemos recibido” ningún escrito o documento de renuncia por parte de los líderes en cada región, de manera formal.


Consideró que las personas que buscan su destitución y generar descontento en el SNTE son “voces incendiarias” que aseguró, muchos estuvieron al frente del sindicato y “no hicieron nada”.


“Jamás levantaron la voz por los trabajadores. Están fuera porque la base así lo decidió, un servidor llevó un proceso histórico, de votación universal. Otros son compañeros inclusive que aspiraban a estar en este cargo que un servidor está”, añadió el líder magisterial.


Aunque no se lograron el 100 por ciento de las metas y demandas en la negociación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la basificación de 3 mil compensados o eventuales, dijo que en todos los puntos hay avances, como la homologación salarial.


“No es lo mismo que promesas, los compromisos firmados por gobierno federal. Hay una minuta que firma el número dos del organigrama de sistema político mexicano, el Secretario de Gobernación y SEP federal. Luego, el pronunciamiento del Gobierno de BCS con cantidades y fechas para la homologación salarial”, finalizó.