Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

No alcanza sueldo de un compensado para una renta en Los Cabos: Acción Nacional

Morena tiene “ventaja” para crear una mesa de soluciones, porque gobierna en México, BCS y el Congreso de la Unión, dijo Lupita Saldaña.

No alcanza sueldo de un compensado para una renta en Los Cabos: Acción Nacional


La Paz, Baja California Sur.- El sueldo de “compensado” o “eventual” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no les alcanza ni para cubrir una renta en Los Cabos, Baja California Sur (BCS), recalcó la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros. En muchos casos es inferior a 3 mil pesos quincenales.


Esta figura fue creada por la necesidad de atender el crecimiento turístico y poblacional de ese municipio del sur, ya que crecen por encima de la media nacional, aseguró; esto deja necesidades educativas de maestros, secretarias y personal de apoyo a la educación.


Pero el gobierno federal “no soltaba plazas suficientes”, dijo Saldaña, por lo que se fue acumulando un rezago que buscaban resolver con este esquema de trabajo, sin certeza laboral y sin las bondades que deja una plaza con todas las prestaciones de ley, relató.


“Decirles a los maestros, a la sociedad, que respaldo esta situación de los maestros, porque la verdad ese sueldo no les alcanza ni para cubrir una renta en Los Cabos. Me parece que es injusto para ellos, pero también reconozco que es un tema de años”, expuso Saldaña Cisneros.


“Estamos involucrados y hemos tratado de hacer gestión. Porque sí hubo. Hay gente que pregunta ´¿por qué hasta ahora lo ven?’ No. Lo hemos visto desde siempre”, añadió.


Consideró que es complicado gestionar recursos cuando en la entidad “gobierna un color de un partido” y en la Federación “gobernaba otro”, mientras que en el Congreso de la Unión, para ver asuntos presupuestales con diputados, era “otro distinto”.


Por ello opinó que a pesar que es una lucha de años, ha sido complicado poder “coincidir” entre órdenes de gobierno o de los poderes.


“Ahorita creo que tenemos gran ventaja porque Morena está en el estado, en el Poder Ejecutivo, en el Congreso de la Unión, que quiere decir puede hacer una mesa donde se sienten todos a platicar, ver cómo se va resolviendo el tema a BCS”, añadió.


Puso a disposición de las autoridades los “votos” en el Senado de la República, para poder responder a BCS en esta problemática que afecta a maestros y personal administrativo; además pidió al gobierno estatal “consideración” con las protestas del magisterio.