Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Nadie pidió el voto, no existe acto anticipado de campaña: Castro Cosío

Pero reconoció el gobernador que se sabe del “juego de las corcholatas” en referencia a Adán Augusto López y otros personajes que han visitado BCS.

Nadie pidió el voto, no existe acto anticipado de campaña: Castro Cosío



La Paz, Baja California Sur.- No existe ningún acto anticipado de campaña por parte de Adán Augusto López Hernández en el Teatro de la Ciudad, ni las demás “corcholatas”, si no se pide el voto para nadie, aseguró Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur (BCS).


Al ser cuestionado por Diario El Independiente sobre este asunto en su primera conferencia “mañanera”, negó este planteamiento y dijo que el titular de la Secretaría de Gobernación “cumplió” el encargo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


“Primero no hay campaña. Y yo he insistido, no deben mezclar temas. No tiene sentido, el secretario de gobernación cumplió el cometido, el encargo del presidente con la mesa de negociación con la secretaria de educación que instaló la mesa”, dijo Castro Cosío.


“Lo planteó con toda claridad, que tenía un compromiso, en la información. Él es el Secretario de Gobernación. No es candidato o si es precandidato, algunos lo señalan, otros no. Ustedes saben este juego de las ‘corcholatas’” agregó el gobernador.


Aclaró que el paro estatal de maestros no debe mezclarse con ningún tema político electoral; en este caso, entre los aspirantes a la Presidencia de la República y las gestiones de la Secretaría de Gobernación (Segob).


Mencionó a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en este “juego de las corcholatas” y dijo que, es a criterio, los eventos que agenden en sus giras.


Dijo que Adán Augusto López hizo “su trabajo”, sobre informar, habló de su relación personal con el gobernador de BCS, pero “no pasó a mayores” y aquí fue cuando señaló que, sin mención directa al voto a favor de nadie, no hay violación electoral.


“Él hizo su trabajo, informó nuestra relación y todo lo que ustedes oyeron. No pasó a mayores. Nadie está pidiendo el voto por nadie. Nadie. Así que actos anticipados de campaña no existen. La interpretación que hagan, cada quien se las da”, recalcó el mandatario.


Recientemente, también estuvo de visita el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), de quien reconoció “no venía más que a hacer un evento político”; dijo haberlo acompañado porque es “mi hermano y lo quiero mucho”. Señaló que no se anda escondiendo ni con "medias tintas".