Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Más de 300 alumnos de secundaria de BCS expuestos a material cancerígeno, acusan

Esto denunció Raúl Enrique Martínez Amador, secretario general de la delegación D-II-25 del SNTE.

Más de 300 alumnos de secundaria de BCS expuestos a material cancerígeno, acusan

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- La secundaria Educadores de Baja California en Todos Santos, Baja California Sur (BCS) es la única en el estado con techumbres de asbesto, material cancerígeno que pone en riesgo a sus más de 300 estudiantes.


Esto declaró para Diario El Independiente el secretario general de la sección D-II-25 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Raúl Enrique Martínez Amador, quien dijo que es necesario tomar cartas en el asunto inmediatamente.


Las techumbres de este material fueron construidas junto con la escuela en 1958, explicó el profesor, pero definitivamente, consideró no es lugar adecuado para los jóvenes y sociedad en general, por ser un foco rojo en materia de salud.


“Son unas 12 aulas con techumbre de asbesto. Es lamentable que una escuela esté en esas situaciones sabiendo que es un material cancerígeno prohibido desde el año 1994, me parece”, señaló el delegado.


Este problema ha sido atendido por diferentes autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la actual titular, Alicia Meza Osuna, aseguró al delegado que se contemplaría en el Presupuesto de Egresos 2023, informó.


Pero advirtió que, en ocasiones pasadas y por motivos desconocidos, se han detenido estas gestiones para poder cambiar dicha infraestructura, ya que reiteró, no es “lo correcto” y seguirán en la lucha por la techumbre de la secundaria.


“Hubo acercamiento el año pasado, unas pláticas de parte del director, se iba a hacer el proceso de cambio, pero desconocemos como maestros por qué motivo se detuvo este avance”, agregó el maestro.


Hasta el momento la promesa es que el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), deberá adjudicar un presupuesto dentro de los recursos para el próximo año, recalcó.


Se sumaron además los profesores de Todos Santos al plantón que realizan los trabajadores de la educación en Palacio de Gobierno, por lo que pidieron, además, comprensión de los padres de familia en esta exigencia por mejores condiciones laborales.


“Estamos luchando por derechos que a estudiantes se les están privando, en materia de inglés en algunas secundarias, primarias que no tienen, está dentro de la norma deben tener sus horas de inglés. Los insumos no se están dotando. Las cosas no son como dicen en redes sociales a veces”, finalizó.