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Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Maestros rurales hacen de todo por un bono de 317 pesos quincenales

Son intendentes, maestros de educación física, música, atienden niños con discapacidad, terapia de lenguaje y hasta psicólogos, señaló Patricia Verdugo.

Maestros rurales hacen de todo por un bono de 317 pesos quincenales



La Paz, Baja California Sur.- La mayor parte de las escuelas en la zona rural de Baja California Sur (BCS) son “unitarias” o “bidocentes”, lo que significa que un profesor ocupa varias funciones y es considerado con una “compensación” de 317 pesos.


Esto aseguró mediante entrevista con Diario El Independiente Patricia Verdugo, trabajadora del Jardín de Niños “Rafael Ramírez”, en la comunidad de Buenavista, municipio de Los Cabos, quien se trasladó al plantón del Palacio de Gobierno este lunes 31 de octubre para pedir soluciones a estas necesidades.


Los maestros son “multifuncionales”, es decir, son intendentes, maestros de educación física, música, atienden niños con discapacidad, ofrecen terapia de lenguaje y deben fungir como “psicólogos” a cambio de un solo sueldo, señaló.


Pero un maestro debe estudiar aparte, aseguró, para lograr estas especialidades y atender correctamente cada necesidad, porque dijo, no cuentan con USAER, la instancia técnico operativa para Educación Especial que contempla la Secretaría de Educación Pública (SEP).


“Además que asumimos la función directiva de la escuela, tenemos que trabajar por ejemplo con la responsabilidad de ser la directora del Jardín de Niños. Por todas estas funciones, entramos dentro del catálogo como personal compensado por 317 pesos a la quincena”, expuso la maestra a este matutino.


Por ello se sumó a las manifestaciones del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezadas por el dirigente Elmuth Castillo Sandoval, para pedir una solución y buscar que su plaza de “docente” se recategorice a “directivo frente a grupo”.


Además de pedir una “plantilla completa” para tener todas las profesiones y especialidades que requiere un jardín de niños para poder otorgar el servicio de forma digna; consideró que una solución podría ser llevar un maestro exclusivo de educación física para la zona rural.


“No propiamente que tengamos un maestro exclusivo de educación física para la escuela, pero sí toda la zona rural, somos 7 u 8 escuelas en esas condiciones en la zona norte del municipio de Los Cabos. Supongo que son las mismas condiciones el resto del estado”, añadió la compensada.


Finalmente expresó que, así como ella, hay trabajadoras eventuales con 10 años de servicio, así como ella misma dijo tiene un trabajo con esa categoría por las tardes y con “bastante tiempo” sin regularizar su situación.


“Tengo un trabajo por la tarde, hay otros compañeros que trabajan un Uber, un puesto de algo […] esta conceptualización, intención, voluntad de dignificar al docente, se tiene que ver reflejada en el sueldo y condiciones laborales de contratación”, finalizó.