Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Los Cabos lanzará licitación pública nacional para empresas expertas en el tratamiento de residuos sólidos

El Cabildo de Los Cabos aprobó la convocatoria que permita a empresa concursar por una concesión.

Los Cabos lanzará licitación pública nacional para empresas expertas en el tratamiento de residuos sólidos



San José del Cabo, Baja California Sur. En medio de la vigésima Sesión Pública Extraordinaria del Cabildo de Los Cabos, los ediles aprobaron la convocatoria para la Licitación Pública Nacional, para la presentación de los servicios públicos municipales de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos en el municipio.


El dictamen fue presentado por  la Comisión Edilicia de Servicios Públicos Municipales, presidida por el regidor Catarino Flores, cuyo principal objetivo es el desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento de los residuos sólidos.


Según explicó Flores, este es apenas el primer paso para que se pueda lograr el objetivo, que una empresa externa se encargue de los residuos sólidos, en tanto se deben seguir las mesas de trabajo de las bases que permitan dar en concesión a una empresa particular que quede calificada para dicha labor. Se espera la participación de empresas del más alto nivel especializadas en el tema. 


Cabe recordar que desde el pasado mes de septiembre se puso sobre la mesa dicha propuesta, en su momento, resaltó la importancia de dicho tema pues permitirá al municipio ahorrar el recurso monetario que se destina por parte de servicios públicos, además se proyecta que la empresa o empresas que ganen la licitación, puedan vender o suministrar energía eléctrica generada para el consumo local, a un precio de descuento sobre lo que se paga a la Comisión Federal de Electricidad.


En la misma sesión, se aprobó el dictamen para autorizar el convenio de coordinación que tiene como objeto establecer las bases para la instrumentación, formulación, expedición, ejecución, evaluación y modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Los Cabos.