Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Llevan a cabo el Primer Festival de la Tortuga Marina en Todos Santos

Con este tipo de eventos, promueven el turismo responsable; el Ayuntamiento de La Paz entregó 3 cuatrimotos a los grupos tortugueros en apoyo a su noble labor.

Llevan a cabo el Primer Festival de la Tortuga Marina en Todos Santos

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Debido a que la liberación de tortugas se ha posicionado como un atractivo turístico en la comunidad de Todos Santos, la Dirección de Turismo Municipal encabezada por Natalia Ruffo Castaño, organizó el Primer Festival de la Tortuga Marina, con el objetivo de crear conciencia entre los habitantes sobre lo importante que es realizar esta actividad de manera responsable y sumarse a los trabajos que llevan décadas haciendo algunos pobladores.


En las localidades de Todos Santos y El Pescadero están conformados tres grupos tortugueros, “El Pescadero”, “Las Playitas y “Todos Santos”, quienes recorrían hasta 75 kilómetros de playa caminando por las noches en busca de nidos para resguardarlos y cuidarlos hasta su nacimiento, cuando son liberadas. En este sentido, destaca que a las costas del pacífico sudcaliforniano llegan cinco de las siete especies que hay en el país.


Con motivo de la labor altruista que realizan los ciudadanos de la comunidad, la Presidenta Municipal, Milena Quiroga Romero, hizo entrega de tres cuatrimotos, una para cada agrupación, con una inversión superior a los 600 mil pesos, en apoyo a su noble labor.


“Estamos con una política permanente de que sí haya turismo, que sí haya crecimiento pero que sea sustentable, si nosotros perdemos la oportunidad de tener y de lograr la sustentabilidad corremos el riesgo de perder las especies, perder nuestra tierra, perder lo que nos genera economía y sobre todo perder nuestra identidad”, así lo expuso la Alcaldesa durante la apertura el Primer Festival de la Tortuga Marina.


Como parte del evento, se llevaron a cabo diversas actividades educativas y de recreación para niños y adultos, para fomentar la conservación de los recursos naturales y generar sentido de pertenencia y cuidado ambiental entre locales y turistas. Finalmente, se llevó a cabo la liberación de más de 200 tortugas marinas en la playa de El Pescadero, viviendo una experiencia enriquecedora e inolvidable los cientos de asistentes.