Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

La Paz está en un “punto de quiebre” y tenemos que tomar decisiones: Natalia Ruffo

Se empieza a sentar la “visión turística” de la capital de BCS, con un plan que definirá los retos y líneas de acción hacia el turismo alternativo, dijo.

La Paz está en un “punto de quiebre” y tenemos que tomar decisiones: Natalia Ruffo



La Paz, Baja California Sur.- La Paz, Baja California Sur (BCS) se encuentra en un “punto de quiebre” para el sector turístico y es momento de tomar decisiones importantes, consideró Natalia Ruffo Castaño, titular de la Dirección Municipal de Turismo del Ayuntamiento.


Aunque reiteró la recuperación turística tras la pandemia, consideró que hay un cambio administrativo que permite la articulación de instituciones “no solo gubernamentales” sino académicas y de la sociedad civil organizada.


En entrevista para Diario El Independiente, la funcionaria municipal consideró que hay una buena mancuerna para abordar temas de “ordenamiento”, como uno de los principales temas, mediante un trabajo de campo para detectar “principales retos” y “focos rojos”.


“Es de las principales cosas que se han puesto sobre la mesa. La Paz está en un punto de quiebre donde tenemos que tomar decisiones importantes, sobre todo que todos estemos articulados”, dijo Ruffo Castaño.


“Se hizo un buen trabajo de campo con estos sectores, empezamos a sentar la visión turística para planear hacia dónde vamos. Poder plasmar justo los retos principales, para llevar un programa de líneas de acción, posicionamiento y en esta visión, sale nuestra visión”, agregó.


Luego de este análisis “naturalmente” se puso sobre la mesa el turismo alternativo y el turismo académico para la capital de BCS, como “pioneros” inclusive dijo Ruffo Castaño.


Pero además destacó el papel de la articulación con las comunidades pesqueras y prestadores de servicio de manera directa, principalmente después de la pandemia de COVID-19.


“Somos un turismo así completamente alternativo, de aventura, ecoturismo, rural, comunitario, eso es lo que se ha estado apoyando con proyectos”, agregó.


Destacó además los resultados en el primer año de gobierno, en la comunidad de Puerto Chale para mejorar el servicio de avistamiento de ballena gris, único punto en el municipio.


También destacó a San Antonio y la ruta de la plata, con el trabajo realizado con sus ejidatarios y además el apoyo a grupos de conservación de la tortuga marina en Todos Santos, para profesionalizarse y regularlos, finalizó.