Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Imposible garantizar que ya no habrá apagones: CERCA

La directora ejecutiva Jaqueline Valenzuela dijo que se tendrá que hacer una medición anual de la energía adicional que generará la central Turbogás Amaunet.

Imposible garantizar que ya no habrá apagones: CERCA


 

La Paz, Baja California Sur.- Con la reciente adquisición de la planta de electricidad para Baja California Sur (BCS) no se puede garantizar que ya no habrá apagones en los próximos 8 años, opinó la directora ejecutiva  del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela.


Lo anterior, a propósito de las afirmaciones que hizo en su reciente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tras anunciar la adquisición de la central turbogás amaunet en La Paz de la empresa New Fortress Energy.


Consideró que esto tiene que ver básicamente con el crecimiento poblacional y el comportamiento en la demanda y añadió que con base en eso sí se tendría que hacer un análisis, pero año por año, para saber si será suficiente.


Recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó un plan en el 2019, pero hay desfasamiento.


En este contexto, sostuvo que hay variaciones en esos planes, pero si se reconoce que se aumentó la capacidad instalada en el tiempo que se prometió.


La representante de CERCA indicó que hace unos meses se informó que la CFE hacía una alianza con la central suministradora (que es la que trae el gas a BCS), pero ahora se está anunciando la compra de la central generadora de gas.


Compartió que la primera fue la que se clausuró y la segunda nunca ha operado y es la que se habla suministrará gas natural para las plantas en BCS de la CFE y se generarán de 130 megawatts adicionales a los que ya produce la paraestatal.