Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Homologación es la ruta para basificación: Elmuth Castillo

•Seguirán las asambleas de todas las delegaciones del SNTE para definir la estrategia a seguir tras la mesa de negociación.

Homologación es la ruta para basificación: Elmuth Castillo



La Paz, Baja California Sur. - La homologación de los "compensados o eventuales" es la ruta para la basificación durante el prespuesto del año fiscal 2023, aseguró la dirigencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).


Luego de una revisión de la propuesta, las delegaciones decidirán y anunciarán en el transcurso de este domingo el paso a seguir, aseguró Elmuth Castillo Sandoval, secretario general de la sección 3.


En compañía de Silvia Luna, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), expusieron que las plazas no se pueden crear de manera estatal sino que corresponden a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Cámara de Diputados cuando emita el Presupuesto de Egresos 2023.


"En todos los 9 puntos hay avance en algunos daremos resultado en el corto plazo, otros se acabará mi gestión y no serán solucionados como el del ISSSTE, muchos años fue saqueado" dijo Elmuth Castillo.


"La homologación salarial es que estamos en la ruta de plazas, conseguirlas son 854 millones de pesos. Cuanto cuesta pagar como compensado 300 millones, faltan 550 millones y logramos en esta mesa más de 310 millones", detalló el dirigente.


Se logró que el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, regrese a BCS en 3 semanas a verificar las carencias que hay en la zona Pacífico Norte y que además se estén cumpliendo las mejoras de la minuta.


La próxima semana habrá información sobre el pago de quinquenios que se propone sea pagada a través FONE, la nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.


Además habrá una mesa de negociación para modificar a USICAMM; pero no se tomará ninguna decisión antes de que se consulte a la base de manera vertical y horizontal, aseguró.


Expresaron que no hay información todavía sobre la continuación del paro, hasta que los trabajadores de la educación tomen una decisión como estructura en una reunión que sostendrán a las 6 de la tarde de este domingo.