Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Fraude a caja de ahorro de jubilados del SNTE supera los 1.8 MDP: PGJE

Se van a "presentar" conforme sean judicializadas para que puedan sentir confianza en que se está “aplicando la ley” dijo el procurador.

Fraude a caja de ahorro de jubilados del SNTE supera los 1.8 MDP: PGJE



La Paz, Baja California Sur.- El fraude a la Caja de Ahorro de Jubilados de la sección 3 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) supera el millón 800 mil pesos, respondió el procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.


Expresó que los delitos patrimoniales que fueron denunciados por el sector magisterial de Baja California Sur (BCS), son en este caso “fraudes, abuso de confianza” y “administración fraudulenta”, recalcó el funcionario.


Luego de meses de espera, fueron recibidos por el funcionario y el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, con quienes acordaron tener resultados concretos antes del 20 de noviembre; el procurador dijo, se informarán conforme se vayan judicializando.


Pero dijo que se trata de 8 denuncias, en diferentes carpetas de investigación, algunas con “varios afectados” en La Paz, Los Cabos y ahora Loreto, según dijo De la Rosa Anaya; se espera que más víctimas u ofendidos sigan presentando denuncias.


“En el compromiso quedamos que en este mes estaremos judicializando 2 de esas denuncias. Lo que informan en primer momento lo que informaron era 1 millón 800 [mil pesos]”, dijo el procurador.


“Eso podría variar, en lo que se están practicando investigaciones si hay más personas defraudadas, podría incrementarse. Se está acopiando, allegando la propia investigación de todas las documentales para que quede acreditada esa indebida disposición”, agregó.


Conforme se vayan judicializando, se “van a ir presentando”, para que sientan más confianza en que se está aplicando la ley; son varios agraviados que denunciaron a través de 8 denuncias, reiteró.


“Se acaban de presentar algunas en Loreto también enviamos equipo de investigación en Loreto para que se vaya a recorrer esas que se han presentado ahí”, finalizó.