Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Exigen esclarecer caso de Shanquella, turista asesinada en Los Cabos

• Medios de comunicación norteamericanos aseguran que no han podido entablar comunicación con autoridades mexicanas.

Exigen esclarecer caso de Shanquella, turista asesinada en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur. Shanquella Robinson de 25 años de edad y originaria de Charlotte, Carolina del norte, viajó el pasado mes de octubre México, por unas vacaciones en Los Cabos, acompañada de un grupo de amigos. Shaquella fue encontrada sin vida el día 29 de dicho mes; circulan en redes videos de ella siendo brutalmente golpeada por uno de sus acompañantes, la familia pide justicia y esclarecimiento en lo sucedido. 

 

De acuerdo con información recopilada por Diario El Independiente, la jóven norteamericana llegó a San José del Cabo el 28 de octubre con seis amigas y amigos. Al día siguiente Joe y Sallamondra, padres de Shanquella, fueron notificados por una amiga que su hija había fallecido por una congestión alcohólica. 

 

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur informó que se encuentra en curso una investigación de campo para esclarecer los hechos por el asesinato de Sanquella. Reveló la PGJE que aproximadamente a las 18:15 horas del sábado 29 de octubre, se recibió la llamada de un elemento de Seguridad Pública para reportar el cuerpo sin vida de una mujer en el fraccionamiento Fundadores Beach Club, en San José del Cabo.

 

Ahí se realizaron los primeros protocolos de investigación, luego de que los elementos expertos realizarán el debido proceso de necropsia, se determinó como causa de muerte: Sección medular alta con luxación de Atlas.

 

Cabe destacar que esta información no fue dada a conocer por las autoridades mexicanas, hasta qué medios de comunicación estadounidenses empezaron a difundir la noticia y posteriormente, comenzó a circular un video en donde se observa el ataque a Robinson.  En las imágenes se observa como una mujer robusta golpea sin parar a Shanquella, hasta derribarla, pero resalta la presencia de al menos tres personas más que observan brutal escena y más de una persona graba con su dispositivo móvil sin hacer nada al respecto.

 

De acuerdo con el medio ABC News, la embajada de Estados Unidos en México está al tanto de la situación y han brindado información a los familiares, aunque otro medio de comunicación extranjero señaló que en distintas ocasiones amigos y familiares han intentado contactar directamente a las autoridades en Los Cabos y Baja California Sur, sin obtener respuesta.

 

"Ha sido todo una pesadilla, no puedo siquiera dormir. Estoy frustrado, me duele el corazón como padre...Sé que llegaremos al fondo de todo, Dios no me fallará, todo saldrá", dijo en entrevista Joe Bruno, padre de la víctima.

 

Desafortunadamente, de acuerdo con medios, los intentos por localizar a los amigos de Shanquella han fracasado, por vía telefónica e incluso buscándolos en sus respectivos hogares. Actualmente hay miles de personas reunidas en grupos de Facebook y redes sociales para apoyar a la familia y recabar más datos sobre el caso.