Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Excedente de FITURCA será destinado a obras sociales, anuncia Castro Cosío

Aseguró el gobernador de la entidad que en común acuerdo con empresarios, serán más de 100 MDP los que se repartan.

Excedente de FITURCA será destinado a obras sociales, anuncia Castro Cosío



San José del Cabo, Baja California Sur. En su visita a la delegación de Cabo San Lucas el pasado viernes el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío dio a conocer que, derivado del impuesto de cobro al turista, se obtuvo un excedente y gracias a negociaciones con empresarios, se logró la repartición de por lo menos 70% del recurso para el gobierno de Baja California Sur (BCS) y con ello, se destinará a obra social.


"Quiero informarles que con los empresarios acordamos, lo hago público, de los excedentes de un Fideicomiso que se llama FITURCA que son más de 100 millones de pesos por el esfuerzo que aquí se está desplegando, acordamos que el 70% va a ser para la contingencia que dejamos pasar, para seguir ayudando a bomberos y para infraestructura. Se lo digo a Raymundo (Zamora, Delegado), vamos a venirnos a CSL a respaldarnos, yo veo cuánto nos va a tocar para pegarle una pasada, porque aquí se genera eso", dijo el mandatario.


Comentó en entrevista con medios de comunicación, que este excedente se logró por el crecimiento del turismo en el destino de Los Cabos y en toda la entidad. "El crecimiento en todo BCS ha sido muy consistente, tenemos datos mejores que en 2019 que fue un buen año, pero crecimos 20 a 25% en algunos casos como lo fue Loreto, aquí mismo en Los Cabos y eso permitió que lo que estaba presupuestado tuviera un excedente, también con el excedente van a seguir con la promoción", señaló.


Castro Cosio comentó que además, el siguiente paso es crear un fondo para contingencias, que se genere con otros excedentes, con el que se tenga la capacidad de responder en las temporadas más complicadas del año con fenómenos meteorológicos. En ese sentido se comprometió también con el Capitán de Bomberos de Cabo San Lucas para dar un porcentaje del mismo recurso.