Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Estamates seguirá buscando gubernatura de BCS con “recuadro blanco” en la boleta

Esa será la única forma en que pretende participar, pero antes deberá elaborarse un frente que defienda sus derechos, porque los partidos no lo han hecho.

Estamates seguirá buscando gubernatura de BCS con “recuadro blanco” en la boleta



La Paz, Baja California Sur.- Joel Antonio Estamates Arroyo confirmó que seguirá buscando la gubernatura de Baja California Sur (BCS) como candidato independiente sin registro, usando el recuadro blanco de la boleta electoral.


Aunque reconoció que será difícil su participación, el precursor de esta figura política dijo necesario organizarse como sociedad, para elaborar un “frente” que defienda sus propios derechos porque los partidos no lo han hecho, dijo.


“Sí me van a ver participar políticamente, pero con la preocupación, con la idea de organizar a la sociedad. Los derechos los partidos políticos tienen la obligación de defenderlos y representar a la ciudadanía, pero no lo han hecho”, expuso el político.


En entrevista para Diario El Independiente, consideró que los ciudadanos deben “organizarse” para posteriormente ver la participación electoral; pero advirtió que en todo momento seguirá “sin registro” con sus candidaturas independientes.


“Las candidaturas independientes sin registro son válidas de acuerdo al artículo 39 constitucional y además dentro de la misma Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales hay 3 artículos que dan validez al candidato no registrado”, expresó.


“Existen 3 maneras de votar: La uno, es por partidos políticos. La dos, por candidatos independientes registrados en boleta y la tres, el artículo 291 dice que si no le satisface ninguna de las 2 puede participar escribiendo nombre de su propio candidato”, añadió Estamates.


Aunque dentro de los procesos electorales se contempla que estos votos se registran en “actas separadas” a los demás y que se cuenten además “por separado”, estos se consideran “totalmente válidos”, finalizó.