Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Entre vidrios y puerta rota protestan en el SNTE; hubo un lesionado

No somos delincuentes advirtieron, “somos maestros”; sin embargo, en el forcejeo se dañó la casa sindical, acudieron la Policía Municipal y la Guardia Nacional.

Entre vidrios y puerta rota protestan en el SNTE; hubo un lesionado

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Primero un vidrio, luego la puerta principal del edificio de la sección 3 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron destruidas por manifestantes que forcejearon por estar inconformes con el actuar del dirigente, Elmuth Castillo Sandoval al no permitirles la entrada.


El saldo fue de un lesionado, de nombre Juan Manuel Trasviña Lucero, personal de mantenimiento del SNTE, por vidrios enterrados en abdomen y pierna, fue atendido por la unidad 86 del Grupo Voluntario Calafia, cuyos paramédicos confirmaron la situación a Diario El Independiente. Dijo ser diabético e hipertenso, por lo que deberá tener cuidados médicos.


Se trató de una manifestación durante la reunión con delegados de las regiones 1, 2 y 3 de La Paz, Baja California Sur (BCS) a las 4 de la tarde del pasado miércoles, en donde se acordó seguir en paro los días jueves y viernes, para regresar a las aulas el próximo lunes, 14 de noviembre.


Ante la imposibilidad de entrar a la reunión de delegados, el enojo y el coraje se volvieron contra las puertas del lugar, jalándose fuertemente y empujando; luego, maestros decidieron terminar de romperla para usar el hueco y entrar.


Pero en el exterior los maestros presentes, pidieron que no se mal informe a la sociedad, como dijo la maestra Ángeles Alba, quien no dijo a qué grupo pertenece, pero dijo que la reunión de las 4 de la tarde fue custodiada “por guaruras”.


“Nos pusieron guaruras por la puerta de atrás y no nos permitieron entrar por este frente. En el jaloneo lo que querían era entrar y salir, se rompió el vidrio, es todo. Esa es la información verídica de lo que ha pasado, no somos delincuentes, porreros, somos maestros”, dijo la docente.


Carlos Betancourt, coordinador de Expresión Magisterial, dijo haber acudido para saber de viva voz del secretario general, las 3 opciones presentadas por el gobierno de BCS para resolver el paro que apuntaban a un levantamiento y pedirle tomar la decisión en el Palacio de Gobierno.


“En el resto de regiones se hacen reuniones en auditorios, plazas donde salen los coordinadores y dan información ahí mismo. Se somete a votación y listo. Eso queremos también aquí, porque siempre se viene el cónclave y se toma la decisión y van para allá, es desgastante”, añadió.


“Reprobamos definitivamente que nuestra casa sindical traiga la fuerza pública armada ¿para proteger como de qué?, es un acto reprobable. No somos delincuentes, no estamos exigiendo nada que no sea legal”, agregó.


Finalmente, María Dolores León Almanza “Lolita”, exsecretaria de Finanzas del SNTE, se hizo presente con su megáfono para exigir la entrada; dijo que no se trata de pedir la destitución de Elmuth Castillo, pero pidió que “no reprima a la base” y que salga a informar, dando la cara.

“No pedimos más, nosotros como comité jamás cerramos puertas del edificio, parte de la casa sindical, siempre se permitió la entrada y se le dejó estar adentro ¿Por qué él la cierra? ¿Por qué hace que estén esperando? ¿Por qué permite que nuestro edificio se dañe en un jaloneo? Es innecesario”, concluyó.