Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En un año se añadieron más de 100 LPS a la red de agua en Los Cabos

• Aseguró titular de OOMSAPAS que antes de diciembre, se colocará primera piedra de la desaladora.

En un año se añadieron más de 100 LPS a la red de agua en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur.  En entrevista con medios de comunicación el titular del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable OOMSAPAS Ismael Rodriguez Piña, habló sobre los trabajos realizados en este primer año de gobierno, destacó la adición de 100 litros por segundo de agua a la red que distribuye el vital líquido a las familias cabeñas. 

 

"Hemos trabajado fuertemente para mitigar y accionar en el corto plazo acciones contundentes para sumar más volumen al trayecto del acueducto uno y dos que tenemos a disposición de las familias, en ese apartado sumamos cuatro pozos más para sumar 100 litros por segundo que hoy ya están operando a través de la red y que están haciendo que a través del tandeo se acorte cada vez más", refirió Piña, por el pozo Estrella, Molino, Cuatro Bis y El Tule, que fueron habilitados en este 2022.

 

Señaló que seguirán trabajando con el déficit tan grande que existe principalmente para la población de Cabo San Lucas y en ese sentido aseguró que continua la gestión para las obras de las desaladoras. Aseguró el director que precisamente este 11 de noviembre recibieron una llamada de la Ciudad de México, que les confirmó que han concluido los últimos pasos para poder arrancar con la construcción.

 

"Hemos logrado que se autorice y se logre la primera piedra lo antes posible, esto representa un trabajo importante, administrativo, jurídico y técnico de ingeniería básica permitirá que los proyectos den  paso a paso conforme a los requerimientos de la Secretaría de Hacienda... es una muy buena noticia, sin comprometer una fecha, estimo que en el mes de diciembre del 2022 que haremos la convocatoria masiva para que vengan a atestiguar esta primera piedra para los trabajos en el terreno de esta planta de 250 LPS", comentó. 

 

Recordó que a partir del inicio de obra, serán al menos 12 meses en los que se desarrolle la construcción, actualmente solo se requiere una actualización de documentos con el Congreso de Baja California Sur y otras instancias federales que darán seguimiento.