Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En Día de Muertos, familiares de víctimas de delitos recuerdan a sus familiares desaparecidos

Las familias de Kaimorts Ojeda y Nayeli Ojeda lamentaron la ausencia de sus seres queridos.

En Día de Muertos, familiares de víctimas de delitos recuerdan a sus familiares desaparecidos



San José del Cabo, Baja California Sur. Este 2 de noviembre en todo México el Día de los muertos fue celebrado de distintas maneras, con rituales, fiestas, ofrendas y un sin fin de tradiciones y costumbres originarias de cada entidad y cada familia. Aunque es llamada una gran fiesta para recordar y honrar a los muertos, en Los Cabos, familias de víctimas de distintos delitos pasaron el día con dolo, por la pérdida de sus seres queridos.


A través de redes sociales, la familia de Kaimorta Javier Ojeda, víctima de desaparición forzada lamentó la pérdida del jóven de 24 años. quien fuera reportado como desaparecido el 24 de mayo del 2020 y localizado sin vida hasta este 2022 en una fosa clandestina, junto con los restos de al menos una decena más de personas.


"Desaparecí dejando todos mis sueños y metas solo porque una persona así lo decidió, sin darme siquiera la oportunidad de despedirme de mi familia, yo desaparecí en San José del Cabo en mi domicilio. Lo último que mi familia supo de mí es que entraron tres hombres y me llevaron contra mi voluntad… después de 1 año 10 meses me encontraron... no como yo lo quería ni como ellas querían yo quería volver a casa , pero la vida no me lo permitió  Yo sé que vivo en sus pensamientos y yo de acá los estaré cuidando.. Hoy 2 de noviembre que los difuntos regresan a visitar a los vivos, quiero ir con mi mamá que de seguro me espera con mi pan de pitaya , mi coca y mi cigarro", fueron las palabras que dedicaron al joven.


En tanto, la madre de Nayeli Guerrero, víctima de feminicidio compartió, a través de un perfil llamado "Justicia para Nayeli", sobre los distintos altares y ofrendas que familiares y amigos dedicaron a la joven, quien habría sido asesinada el pasado 14 de octubre del 2021. 


Otras familias, amigos y cercanos, así como colectivos de búsqueda y de víctimas de delitos acontecidos en Los Cabos y Baja California Sur dedicaron este día de muertos a quienes perdieron la vida de esta forma.