Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Empresarios del Centro Histórico de SJC denuncian a bares y centros nocturnos

Esto por el exceso de ruido, también acusan del cierre hasta altas horas de la madrugada y disturbios.

Empresarios del Centro Histórico de SJC denuncian a bares y centros nocturnos



San José del Cabo, Baja California Sur.  En rueda de prensa, un grupo de empresarios del Centro Histórico de San José del Cabo (SJC) dieron a conocer diversas denuncias presentadas  en contra de un grupo de bares y centros nocturnos ubicados en esta misma zona; el motivo de estas acciones legales fue por el exceso de ruido pero además por "dañar la imagen" del destino, según lo expresaron.


"Impacta no solamente a Hoteles ubicados, también impacta a las familias oriundas del Centro Histórico y a los restauranteros que les es difícil con la competencia de la música, cuando le sube uno y el otro le sube más y terminamos con decibeles de hasta 80, 90 y 100", comentó Blanca Pedrín. 


A la empresaria la acompañaron Edith Jiménez en representación del restaurante Don Sánchez, así como Paulina Mendoza, artista e impulsora del Art Walk en SJC, representante de las Joyerías Sánchez y Luna, del restaurante-bar La Lupita, de los hoteles Tropicana y Casa Natalia, así como miembros de la Asociación del Centro Histórico y un representante de los residentes del área, entre otros personajes.


"Es un tema de respeto, ser buen vecino, aquí hay para todos los negocios, no estamos en contra de los bares, es meramente que hay que regular el tema del sonido, eso solo puede hacerlo la autoridad, estamos reunidos porque sigue habiendo quejas, no es justo que los clientes hospedados salgan corriendo, se llevan mala impresión del destino", comentó por su parte, Jiménez.


Todos los empresarios señalaron que, sin importar el giro, en distintas ocasiones sus clientes se han retirado de los establecimientos con disgusto, por el exceso de ruido de los comercios vecinos, comentaron además que es cada vez más común que altas horas de la noche por las calles del Centro los jóvenes caminen con sus tragos y cocteles en las manos. 


Por mencionar, el "Dalton Gin & Bar y "Aquamala" son algunos de los negocios a los que empresarios han infringido las normas, aseguraron que desde meses atrás se ha intentado tener un diálogo con los encargados de dichos centros pero no se ha logrado ninguna acción favorable. Al menos 60 firmas se recaudaron de empresarios y comerciantes para poder llevar a cabo una inspección en los mencionados bares. 


Se realizaron denuncias ante instancias gubernamentales como la Dirección de Ecología y Medio Ambiente e Inspección Fiscal, pero además en ante un Juez Cívico. De igual forma, denunciaron que el titular de la CANIRAC Los Cabos, Michel Zermeño ha sido notificado en distintas ocasiones por dicha situación, sin embargo tampoco han obtenido alguna resolución.