Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

El 70% de personal de la Normal Superior es “eventual” y sin prestaciones

• Esto reconoció César Alfredo Ríos Calderón, director de la institución, quien dijo ya son 46 años en estas condiciones laborales

El 70% de personal de la Normal Superior es “eventual” y sin prestaciones

La Paz, Baja California Sur. – La Escuela Normal Superior de Baja California Sur (BCS) “Enrique Estrada Lucero”, cuenta con personal “eventual”, es decir sin prestaciones laborales y sin plaza sindical en el 70 por ciento de su plantilla.

Esto reconoció César Alfredo Ríos Calderón, director de la institución, quien expuso que en los planteles de La Paz, San José del Cabo y Ciudad Constitución, cuentan con cerca de 200 trabajadores.

Expuso que ya son 46 años de fundación de la institución y “desafortunadamente”, se ha tenido la necesidad de contratar personal eventual, lo que impide que puedan gozar de servicios médicos y garantía laboral.

Reconoció que hay cierto personal “comisionado” por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en materia de personal docente y administrativo; otras personas también gozan de plazas del Gobierno de BCS.

“Pero la gran mayoría es personal eventual. En La Paz son 126 personas; en Ciudad Constitución, 40 personas; e igual en San José del Cabo, 40 personas. Como 200 en total. Entre ellos aproximadamente el 70 por ciento no tiene ninguna garantía”, señaló.

A pesar de ello aseguró que es una escuela que está trabajando y ha logrado convertirse en la primera escuela normal pública con la certificación ISO-20001-2018; además de promover los planes y programas de estudio de 2022 y 2018 para formación de maestros de secundaria.

“Casi no se dice pero somos un ejemplo a nivel nacional”, finalizó.