Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Docentes convierten Palacio de Gobierno en "altar de muertos"

Con actividades culturales los maestros, trabajadores de la educación en protesta recordaron a sus fieles difuntos sin dejar el paro laboral.

Docentes convierten Palacio de Gobierno en "altar de muertos"

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Las flores de cempasúchil, el tradicional aroma a copal y los colores mexicanos alusivos al Día de Muertos engalanaron la protesta de la Sección 3 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Palacio de Gobierno de Baja California Sur (BCS) este miércoles 2 de noviembre.


Colocaron pan de muerto, chocolate, café, cigarros, alguno que otro bote de cerveza y fotografías de todos aquellos que se adelantaron hacia donde todos iremos en algún momento; esta fue una acción que tomaron de manera conjunta, destacan.


Esto señaló Raúl Enrique Martínez Amador, secretario general de la delegación D-II-25 del SNTE, en entrevista para Diario El Independiente, durante el octavo día de protestas en el edificio donde despacha el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío.


Destacó que todo se llevó a cabo mediante acuerdos con los sindicalizados, secretarios seccionales y delegacionales, mediante una votación que resultó con una mayoría a favor de hacer estas actividades y así decidirán lo que seguirá posteriormente, aseguró el maestro.


“La dedicatoria en sí es para todos nuestros fieles difuntos, las personas que ya han partido a otro lugar y que como maestros muchas ocasiones venimos de lugares fuera de la ciudad, otros estados y municipios”, dijo Martínez Amador.


“Decidimos para no dejar de lado esta manifestación, realizar un altar de muertos comunitario donde todos podamos celebrar festejar y sentir a nuestros seres queridos más cercanos”, añadió el entrevistado.


Se presentaron números de baile folclórico y también se leyeron “calaveritas” alusivas al movimiento magisterial y a figuras de la autoridad como el gobernador y la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna.


Pero el plantón seguirá en pie conforme declaró el propio secretario general de la sección 3 del SNTE, Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, ya que las reuniones que se agendaron con autoridades federales solo son “informativas” y de actualización de datos.


“Cada uno hace su especie de campamento, alimentos, vendimias, diferentes dinámicas para mantenernos entretenidos hijos de compañeros tienen espacio para que dibujen coloreen, se diviertan”, dijo el maestro.


“El evento es cultural cuenta con bailables, cantos que van a realizar compañeros maestros y maestras con concurso de calaveritas, diferentes actos culturales entretener a la familia, a la sociedad, no solamente es una protesta”, añadió.


Pidió la comprensión a los padres de familia, ya que también la lucha es para tener mejoras para atender a los estudiantes, porque muchas veces trabajan sin el personal completo y sin las herramientas necesarias por falta de atención de la autoridad, finalizó.