Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Diputados enfocados en nueva Ley de Movilidad; pausan otros temas

Ley de Movilidad y Transporte son aparte, pues la de Transporte todavía no está en la mesa.

Diputados enfocados en nueva Ley de Movilidad; pausan otros temas



San José del Cabo, Baja California Sur. Los miembros de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso de Baja California Sur revelaron a este medio de comunicación que actualmente todos los esfuerzos de los legisladores se encuentran concentrados en la homologación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en tanto,  la posibilidad de una nueva Ley de Transporte y otras iniciativas están en pausa.


En entrevista con Diario El Independiente, Denny Manuel Guerrero Cruz, presidente de la Comisión, además de Luis Armando Dïaz y Gabriela Montoya Terrazas, secretarios, señalaron que no hay avance alguno con relación a iniciativas presentadas antes como la Ley de Residuos Sólidos o incluso la muy urgente Ley de Transporte que regule a las plataformas digitales y otros medios de transportes además del transporte público, pues con apenas un mes para que se venza el plazo para la armonización de la LGMSV, se fijaron mesas de trabajo para enfocarse solo a este tema.


"El martes pasado tuvimos reunión de trabajo para la Ley de Movilidad, fue la primera en la ruta crítica, para darle celeridad a la creación, se vieron temas como velocidades máximas, cinturones de seguridad, cascos para motociclistas, se vieron temas para integrar iniciativas ciudadanas... A partir del 2 de diciembre se van a realizar dos foros, uno en La Paz y otra en Los Cabos para, partiendo de ahí, subir a tribuna", comentó el presidente de la Comisión. 


Al cuestionarlo sobre las mesas de trabajo con diferentes gremios de transporte señaló que "no tienen que ver" con propiamente la LGMSV, que ahora es prioridad. Por su parte, LAD señaló la posibilidad de solicitar una extensión de tiempo en caso de no concluir los trabajos a tiempo "La intención es tener en cuatro semanas más un borrador... tenemos noviembre como plazo, estamos buscando tener un poco más de tiempo para que no hagamos un documento a la carrera", dijo.


"Aquí no tenemos una Ley de Movilidad, lo que estamos haciendo es interactuar y trabajar con el proyecto que ya se tiene, estamos tomando opiniones y perfeccionando, con el proyecto federal pero adecuando a Baja California Sur... la LDMSV es eso, su corazón es como nos movemos, desde el peatón hasta el ciclista, los camiones, pero no toca el tema de regulación de plataformas, vamos directamente por  seguridad vial", comentó por su cuenta, Montoya Terrazas.


La mencionada Ley entró en vigor en la Ciudad de México desde el pasado miércoles 18 de mayo y busca garantizar en México el acceso al derecho a una movilidad segura y accesible con enfoque de perspectiva de género,  sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.  Para las autoridades legislativas en el país, el plazo previsto en el artículo Segundo Transitorio, para armonizar el marco legal en la materia, es de 180 días.