Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Dilemas con personas Trans no son nuevos, debe BCS apoyar deporte inclusivo

Víctima de discriminación en asociación deportiva señaló buscará abrir puertas en el gremio.

Dilemas con personas Trans no son nuevos, debe BCS apoyar deporte inclusivo



San José del Cabo, Baja California Sur. Angie Lara Gamboa buscó el apoyo de medios de comunicación y redes sociales para dar a conocer su denuncia ante la  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por haber sufrido discriminación como una mujer trans, dentro de instituciones deportivas sudcalifornianas. Actualmente está en espera de la respuesta y avances en el procedimiento legal, pero asegura, buscará  la garantía de los derechos de otras mujeres trans. 


Angie, originaria de Veracruz, recordó que en los últimos meses ella intentó integrarse como entrenadora y jugadora de voleibol, además de participar en un torneo de la  Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Copa Independencia, de la misma disciplina, en donde "por altura, fuerza, por no estar afiliada y porque es un tema muy nuevo el de inclusión trans", le negaron desempeñarse en equipos femeniles.


"Yo a los 19 empecé con el Volei, yo jugaba con los niños o con hombres, aunque siempre me catalogaba yo como dama... yo me apegue a las reglas, pero a mí en diciembre me dieron mi acta como mujer y pude jugar en cuatro eventos en Veracruz, como mujer, Esto es algo que hago porque me gusta, no soy una profesional, soy del montón, si juego pero no soy la mejor, pero eso no significa que no deban respetar mis derechos en las organizaciones,", mencionó.


Señaló que nadie le ha  dado la oportunidad de dialogar, "por ser un tema nuevo". "Me ponen cuatro peros, una que la fuerza, aunque hay chicas que tiene mucha más fuerza que yo; la altura porque mido 1,85 pero también hay niñas que son más altas que yo; afiliación a sus asociaciones, no sé,  porque yo veo que otras chicas sin estar inscritas pueden jugar y ¿que sea tema nuevo? la verdad ya no, estamos en el siglo XXI. A lo mejor en Baja California Sur si lo es, yo vine aquí quedarme y no conozco sobre los reglamentos, me estoy informando pero me quedé sorprendida porque no puedo creer esa mentalidad, no pensé tener tantas trabas".


Aseguró que pese a ser el voleibol solo un hobbie para ella, no dejará de buscar abrir puertas para que otras mujeres trans puedan desempeñarse libremente en el deporte que deseen. "Ya empecé esto, sé que llevará tiempo, dinero, muchas cosas, pero voy a llegar hasta el final", comentó.