Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Destaca BCS por altos índices de mujeres violentadas en 2021: INEGI

• El 11.7% de la población femenina ha sido violentada en su trabajo, se trata del porcentaje más alto a nivel nacional

Destaca BCS por altos índices de mujeres violentadas en 2021: INEGI

San José del Cabo, Baja California Sur. A propósito del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer datos en donde resalta que, Baja California Sur (BCS) cuenta con porcentajes altos de población femenina que ha sufrido violencia física y sexual a lo largo de su vida, en distintos ámbitos: escolar, laboral, comunitario, familiar y de pareja.


El INEGI expuso en las gráficas de la ENDIREH (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares) realizada en 2021, el porcentaje de mujeres mayores de 15 años que han experimentado violencia física y  sexual a lo largo de su vida e interpusieron una denuncia o solicitaron apoyo a alguna institución. En B.C.S, son los siguientes: en el ámbito escolar el 8.4% de las mujeres respondió haber sufrido violencia en un entorno educativo, en comparación la entidad más alta fue Hidalgo con 10.8% y la más baja Chiapas con 4.8%. 

 

El 11.7% lo vivió en el ámbito laboral, la entidad más alta de este rubro; en el ámbito comunitario se registró al menos un 5.7% de casos; en el ámbito familiar hasta un 6.7% de mujeres han sido afectadas y finalmente, por violencia en las relaciones de pareja se ha registrado violencia en el 17.9% de mujeres. 

 

De acuerdo con el mismo Instituto, el porcentaje de mujeres que han contado a alguien las experiencias de violencia que han vivido a lo largo de su vida fue mayor en el ámbito comunitario (68.3 %), seguido del ámbito familiar (65.4 %) y laboral (65.1 %). No obstante, cerca de una tercera parte de estas mujeres no había compartido con nadie esta vivencia hasta antes de responder la encuesta. Las principales razones para no buscar ayuda o no denunciar fueron: "se trató de algo sin importancia que no le afectó", "no sabía cómo y dónde denunciar" y "por miedo a las consecuencias o a las amenazas". 

 

En México, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), se define como violencia contra las mujeres "cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público".