Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Delegaciones rechazan levantar paro; “definiremos entre todos”: SNTE

Seguirán las asambleas de todas las delegaciones y regiones para definir la estrategia a seguir tras la mesa de negociación con SEP-Segob.

Delegaciones rechazan levantar paro; “definiremos entre todos”: SNTE

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Al cierre de esta edición se registraron al menos 20 delegaciones del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur (BCS) que votaron por seguir el paro educativo y no regresar a las aulas hasta tener respuesta a sus demandas.


Esto como respuesta a la mesa de negociación entre el dirigente de la sección 3, Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.


Luego de haber recibido una oferta para la “homologación salarial” de los 3 mil compensados o eventuales, para quienes solicitaban otorgar una base sindical; el dirigente seccional consideró esta es “la ruta” para que puedan regularizar su situación laboral con un salario digno.


Recalcó que esta iguala de sueldos, a lo que se paga por una plaza inicial, permitirá que la “basificación” pueda llegar junto al presupuesto del año fiscal 2023, aseguró Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, en conferencia de prensa de este domingo a mediodía.


Pero todavía no terminaba la revisión de la propuesta, ya que reiteró, no daría ningún anuncio sobre las clases hasta que todas las delegaciones decidan en el transcurso del día la estrategia a seguir, reiteró el secretario general del SNTE.


Estuvo acompañado de Silvia Luna, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien dijo respaldar al dirigente Elmuth Castillo Sandoval a nombre del dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, para la regularización del gremio magisterial en BCS.


Reiteró que las plazas no se pueden crear de manera estatal, sino que corresponden a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Cámara de Diputados cuando emita el Presupuesto de Egresos 2023, y el número de plazas a otorgar ese año.


De las 50 mil plazas otorgadas en Oaxaca por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo no se otorgaron de un momento a otro, sino que también iniciaron un proceso de regularización, aseguró la representante nacional.


"En todos los 9 puntos hay avance en algunos daremos resultado en el corto plazo, otros se acabará mi gestión y no serán solucionados como el del ISSSTE, muchos años fue saqueado" dijo Elmuth Castillo.


"La homologación salarial es que estamos en la ruta de plazas, conseguirlas son 854 millones de pesos. Cuánto cuesta pagar como compensado 300 millones, faltan 550 millones y logramos en esta mesa más de 310 millones", detalló el dirigente.

Por otro lado, señalaron como un logro que el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, regrese a BCS en 3 semanas a verificar las carencias que hay en la zona Pacífico Norte y que además se estén cumpliendo las mejoras de la minuta.

La próxima semana habrá información sobre el pago de quinquenios que se propone sea pagada a través FONE, la nómina de la SEP federal.

Además, habrá una mesa de negociación para modificar a USICAMM, el sistema de servicio de carrera para docentes; no se tomará ninguna decisión antes de que se consulte a la base de manera vertical y horizontal, reiteró en diversas ocasiones.

Aunque al cierre de esta edición no se ofrecía información oficial sobre el paro educativo, parece inminente por el rechazo a volver a las aulas mostrado por algunas de las delegaciones sindicales luego de la propuesta federal.