Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Continúa la capacitación para agentes del ministerio público de la PGJE

Esta capacitación los ayudará a identificar con más claridad, los elementos fundamentales de toda investigación criminal basada en las relaciones de coordinación de la fiscalía con la policía investigadora, y su incorporación a la carpeta de investigación.

Continúa la capacitación para agentes del ministerio público de la PGJE



La Paz, Baja California Sur.- La capacitación del personal sustantivo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), es uno de los principales ejes por ello es continua afirmó Claudia Andrea Martínez Sánchez, al informar sobre el curso que esta semana se imparte a agentes del Ministerio Público sobre la “Carpeta de Investigación e Imputación del Delito”.


La Directora del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales (IICP), destacó que el objetivo del curso es actualizar y reforzar los conocimientos de los participantes en las competencias necesarias para la adecuada incorporación de los datos de prueba en la carpeta de investigación, el manejo de la investigación y su contenido en coordinación de la trilogía de la Investigación entre la policía investigadora, los Peritos y el Ministerio Público, a fin de realizar procedimientos adecuados en la etapa de investigación y la imputación del delito. 


 El Mtro. Fernando Iván Rubio Meléndez, del Instituto Hispalense en Política Criminal y Ciencias de Seguridad, es el docente del curso dirigido a agentes del Ministerio Público, quienes refrescan conocimientos para construir una teoría del caso con los elementos jurídicos, fácticos y probatorios acordes al caso, para la conformación de la carpeta de investigación. 


Lo que facilitará identificar con más claridad, los elementos fundamentales de toda investigación criminal basada en las relaciones de coordinación de la fiscalía con la policía investigadora, y su incorporación a la carpeta de investigación. 


Así mismo, subrayó Martínez Sánchez, identificará de forma amplia las ventajas del trabajo de investigación criminal apoyado por técnicas y ciencias forenses para la obtención de resultados, de la misma forma, que entienda la nueva dinámica de trabajo entre los fiscales, investigadores y expertos forenses, para obtener procedimientos adecuados en la etapa de investigación y la imputación del delito.