Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Confirma SSA un nuevo caso de viruela símica en La Paz

Es el segundo caso que se presenta en Baja California Sur desde el surgimiento de este padecimiento.

Confirma SSA un nuevo caso de viruela símica en La Paz


La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Salud (SSA) confirmó el segundo caso de viruela símica en Baja California Sur (BCS), esto tras analizar la muestra de un paciente con sintomatología relacionada con esta enfermedad.


Zazil Flores Aldape, titular de la dependencia señaló que se trata de un paciente del municipio de La Paz y ya se le está tratando y se establecieron medidas preventivas para evitar más contagios. Indicó que ya se inició la investigación para determinar con quién tuvo contacto y tratar de determinar, si es posible, cómo se dio el contagio.


Aseguró que el personal de salud está preparado para atender esta enfermedad, pues desde el mes de mayo se inició la capacitación para su detección y reporte a la subdirección de epidemiología para  la toma de muestra.


La funcionaria estatal recordó que en la entidad el primer caso se presentó en el mes de julio a un residente del municipio de Los Cabos.


Compartió que a nivel mundial se han reportado más de 79 mil casos y 50 defunciones asociadas a esta enfermedad.


Dijo que México se ubica en el quinto lugar con mayor número de casos con 3 mil 145 casos confirmados y 4 defunciones.


Hasta el momento no existe tratamiento específico para la infección y el manejo del paciente está enfocado en aliviar los síntomas. La evolución de la enfermedad puede ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días; un paciente puede darse de alta hasta que todas las lesiones se hayan resuelto, las costras se hayan caído y se haya formado una nueva capa de piel intacta), abundó Flores Aldape al convocar a las personas que tengan presencia de erupciones, granitos o ampollas en rostro y cuerpo para que acudan a la consulta médica a la brevedad.