Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Confirma Policía Municipal que no tiene registro por “cobro de piso” en La Paz

Informó la teniente Rut de la Fuente Velázquez, que se han elaborado 400 encuestas como parte del Operativo Bitácora en negocios de la ciudad.

Confirma Policía Municipal que no tiene registro por “cobro de piso” en La Paz



La Paz, Baja California Sur.- Sigue la Policía Municipal de La Paz, Baja California Sur (BCS) sin registrar alguna denuncia por la extorsión denominada “cobro de piso” en negocios de la capital.


Esto informó la directora general, teniente Rut de la Fuente Velázquez, en entrevista para Diario El Independiente, al señalar que se han aplicado 400 encuestas.


Se ha realizado este trabajo en conjunto con la Policía Estatal Preventiva (PEP), como parte del “Operativo Bitácora”, lanzado por la Mesa Estatal de Seguridad.


“Registramos más de 400 encuestas que han realizado ambas corporaciones.  La invitación en estos casos siempre será la denuncia 089 denuncia anónima”, aseguró la teniente.


“Esto servirá para tener registro, medición e implementar patrullajes específicos donde demanda la ciudad”, agregó.


Pero al ser cuestionada en varias ocasiones, recalcó que los elementos policiacos no han recibido parte de los ciudadanos al respecto de amenazas para entregar sumas de dinero en los establecimientos.


“En la Policía Municipal no se tiene registro de este tipo de denuncias. Desconozco si en otro ente se ha constatado se ha constatado una denuncia fehaciente para estos hechos”, agregó.


Cabe mencionar que Julia Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo en entrevista para este matutino que hay personas que acuden a los establecimientos con motivo de intimidar a propietarios y personal.


Expuso que un gran porcentaje de los empresarios de la industria restaurantera en BCS están recibiendo amenazas, o llamadas de extorsión, lo que sigue sin ser registrado por las autoridades competentes o de prevención del delito.