Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 8 de diciembre de 2022

“Con la suma de voluntades, el proyecto del Centro Oncológico de Los Cabos marcha favorablemente”: regidora Irene Galindo

• La servidora pública informó que dentro de los avances que se tienen, destacan los acercamientos con la Organización Mundial de la Salud.

“Con la suma de voluntades, el proyecto del Centro Oncológico de Los Cabos marcha favorablemente”: regidora Irene Galindo

Los Cabos, Baja California Sur.- El proyecto para la construcción del Centro Oncológico de Los Cabos continúa consolidándose a través de lazos de colaboración entre diferentes asociaciones civiles, colegios de profesionistas y la sociedad civil, así lo señaló la II regidora del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Irene Galindo Román.

 

La servidora pública mencionó que entre los avances que se han tenido destacan además los acercamientos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la formulación y cálculo de presupuestos encaminados a la edificación de esta clínica que permitirá dar cobertura a las personas con cáncer, con una gran calidad humana.

 

Asimismo, acentuó que también se cuenta con una propuesta respecto al espacio para la edificación del Centro Oncológico, pero primeramente deben desarrollarse los procedimientos institucionales y administrativos correspondientes.

 

“Vamos avanzando de maravilla, estamos integrando a la sociedad y organizaciones civiles, hemos tenido reuniones con el Colegio de Arquitectos ya que a través de ellos se elaborará el proyecto para presentarlo ante la OMS, se tiene ya un planteamiento para iniciar con el tema del terreno donde estaría ubicada la clínica, el espacio debe cubrir ciertas características, este espacio está ubicado en una zona céntrica de Cabo San Lucas”, indicó Galindo Román.

 

A la par, subrayó Irene Galindo que Los Cabos se posiciona como el segundo municipio del país con mayor índice de mortalidad por padecimientos cáncer y es por ello que el proyecto del Centro Oncológico en el destino turístico cobra importante relevancia.

 

“Es alarmante que un municipio de 350 mil habitantes sea el segundo en la estadística nacional de muertes por cáncer, lamentablemente muchos de estos fallecimientos se tratan de personas jóvenes que se ven imposibilitados a llevar los tratamientos médicos necesarios, no cuentan con los recursos económicos debido a los costos elevados que implica la atención en clínicas privadas o tener que salir del municipio, por ello es fundamental que Los Cabos cuente con este centro oncológico”, acentuó.

 

Para finalizar, resaltó que desde el H. Cabildo de Los Cabos seguirá impulsando acciones y fortaleciendo el trabajo integral para que el Centro Oncológico sea una realidad, además de dar continuidad a los programas de atención a personas con cáncer en el municipio.