Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

“Con el Puchas, o sin el Puchas, seguiremos en la lucha”; protestan en informe de Milena

La alcaldesa solicitó respeto por momentos, cuando los manifestantes exigían saber “¿Dónde está? ¿Dónde está? el quinquenio ¿dónde está?”.

“Con el Puchas, o sin el Puchas, seguiremos en la lucha”; protestan en informe de Milena

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Se podía observar a personas con los oídos cubiertos, provenientes de diferentes colonias de La Paz, Baja California Sur (BCS) en el Palacio Municipal, por las enérgicas protestas de los trabajadores de la educación inconformes con el regreso a clases. Las mejoras a servicios públicos y los aplausos de quienes apoyaron, en una guerra de decibeles con los cantos y protestas.


Era el Primer Informe de la presidenta municipal de la Cuarta Transformación, Milena Quiroga Romero, quien tuvo como invitado al gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío; sin embargo, el mandatario no emitió ningún discurso y se retiró sin atender a los profesores.


Los inconformes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) por la determinación de volver a clases, luego de que se anunció la homologación del personal compensado y eventual con incremento de salario del 60 al 100 por ciento.


Esto entre otros logros ante dependencias que no dan un buen servicio como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyo director general, Pedro Zenteno Santaella, que se comprometió a traer “soluciones” en 3 semanas a sus demandas.


Pero los inconformes no lograron abordar al gobernador, Víctor Castro Cosío, quien, mediante un operativo con alrededor de 50 elementos policiacos, así como unidades vestidas de civil, garantizaron la seguridad cuando los inconformes llenaron los últimos rincones del informe.


“Con el Puchas, o sin el Puchas, seguiremos en la lucha”, “El Puchas se esconde, se esconde y no responde”, “No estamos peleando, nos estamos manifestando”, “Mi gober ¿te olvidaste que tú también luchaste?”, “sueldo de intendente para el presidente”, “sueldo de profesor para el gobernador”, entre otras protestas se leían y escuchaban una y otra vez.


Mientras Milena Quiroga Romero cumplía con su deber de informar, permitía que paralelamente se diera la protesta hacia el gobernador de BCS; “Milena escucha, también esta es tu lucha”, le decían los maestros. También se mostraban vecinos de colonias de La Paz con aplausos a la alcaldesa en respuesta a las protestas de los profesores.


Había una valla humana para impedir que los maestros tomaran la zona principal donde se realizó el informe de gobierno; en ningún momento los manifestantes dejaron de gritar, haciendo que Milena Quiroga pidiera respeto en diversas ocasiones y elevara la voz en su lectura ante los gritos.


Manifestantes mostraron en todo momento respeto a los símbolos patrios y a los emblemas estatales, tales como el himno nacional y el himno de BCS; señalaban algunos a los que no lo cantaban por no saberlo de memoria. “Ni se lo saben los funcionarios”.


Pero sobre todo dijo la alcaldesa, que “sin mujeres, no hay transformación” en una frase que compartió a la vez, con un video proyectado con la figura de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) con esta oración.


Al terminar la sesión solemne del Cabildo para el informe de gobierno, la protesta quedó encapsulada en la zona de los edificios por personal municipal, mientras que el gobernador salía por la parte trasera con un operativo policiaco. Se oía música de mariachi. “Se les peló Baltazar”, decía uno de los presentes.


“¡Háblale a tu tío!” gritaba el profesor Vonniek Alexantonio Villavicencio Salazar, al secretario general del Ayuntamiento, Pavel Castro Ríos, quien se acercó unos momentos a la protesta y luego se retiró, para tomarse la foto oficial tras el discurso de Quiroga Romero.


“Acércate gobernador a escuchar al profesor”. Finalmente, la protesta se dispersó luego que en el estacionamiento quedaron unos 50 maestros.


Isabel Peña, profesora de preescolar, dijo para Diario El Independiente que en la marcha hubo bastantes maestros, administrativos, eventuales y dijo que los videos son muestra fiel de lo que ocurrió.


Convocó a las 8 de la mañana a presentarse en el SNTE, dijo que “La Paz está unida” y dejarán ver el sentir de la base; dijo que Elmuth Castillo “es un cobarde” por no dar la cara y no platicar con la base trabajadora. Tampoco el gobernador quiso dar la cara.


A los padres de familia, pidieron que no les mientan y que se unan a la marcha pacífica, agradeciendo a quienes sonaron su claxon y salieron de sus casas este jueves.


Nereyda Morales, maestra de telesecundaria, quedó afónica de gritar consignas, pero dijo “no hay nada que por la lucha no se haga”. La homologación salarial desde el primer día “nos tocaba por justicia”. Aseguró que ahora el movimiento se conforma por trabajadores eventuales, algunos con hasta 26 años de “compensados”.


“No se les quiere hacer valer la antigüedad soy maestra tengo 5 años luchando por una base, no porque no quede en buenos lugares simplemente no hay plazas. No tienen para nosotros ni ningún otro maestro por eso estamos aquí”, finalizó.


Ante todo, los entrevistados señalaron que regresarán a clases bajo protesta el próximo lunes 14 de noviembre, como convocó el SNTE; sin embargo las manifestaciones se mantendrán en curso.