Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Cierre de vialidades y plantones en Los Cabos, proyecta magisterio

• "Aunque el Gobernador no nos pague, no desistiremos", advierten los docentes por falta de otorgamiento de plazas.

Cierre de vialidades y plantones en Los Cabos, proyecta magisterio

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Magisterio de Los Cabos arrancó semana con maratónica reunión y un gallo vehicular en la cabecera municipal, como parte de manifestaciones en contra de la homologación de salarios propuesta por autoridades federales al personal educativo de Baja California Sur (BCS). Adelantaron trabajadores que de no obtener la basificación, habrá cierre de vialidades, plantones y "otras acciones contundentes". 

 

Este lunes 7 de noviembre en San José del Cabo (SJC) se reunieron decenas de trabajadores de la educación para tomar acuerdos sobre las acciones a realizar a lo largo de esta semana. En la reunión que duró al menos 5 horas la base reafirmó su desacuerdo con la homologación de salarios propuesta por el Gobierno Federal y además resaltaron quedan pendientes muchas demandas y peticiones que no están dispuestos a dejar en el olvido.

 

Fue alrededor de las 13:00 horas que tomaron la decisión de iniciar con una manifestación, un gallo vehicular que dio la vuelta a la Carretera Transpeninsular en dirección a la Glorieta Fonatur, ahí permanecieron durante varios minutos, aunque sin bloquear los caminos, alentaron el flujo a los automovilistas.

 

"Precisamente en la reunión salieron estas acciones el gallo vehicular, la siguiente es el plantón frente a Palacio Municipal... Pedimos la basificación pero no hubo nada favorable, ofrecieron homologación que está disfrazada como aumento de sueldo sin beneficio de prestaciones que vienen con la base", señaló una de las afectadas.

 

Respecto a los comentarios del gobernador de Baja California Sur, Victor Castro Cosio sobre descuentos a los salarios de los maestros, la respuesta fue negativa pues aseguran es "dar la espalda" al movimiento. "El gobernador dijo que es un logro, pero no es lo que estamos pidiendo, el habló de que ya se empezara hacer lo legal que es descontar las quincenas, ¿cuál es la postura como SNTE, nos van a defender?... yo no sé yo estoy dispuesta a que no me paguen si el Gobernador no nos quiere apoyar yo estoy dispuesta pero no desistiremos la lucha ¡Ya basta!", expresó otra trabajadora en reunión con compañeros. 

 

Hasta el cierre de esta edición la información extraoficial es que el resto de la semana continuará el paro laboral en los planteles, sin embargo, será a través de acuerdos de la base de toda la entidad que se tome una decisión final sobre el siguiente paso de esta lucha social.