Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Busca CERCA monitoreo de calidad del aire en Los Cabos

• Señaló la experta en temas ambientales que debe incluirse el tema en Ley de Movilidad

Busca CERCA monitoreo de calidad del aire en Los Cabos

 

San José del Cabo, Baja California Sur.  El monitoreo en la calidad del aire en Los Cabos debe ser un punto a considerar en las próximas acciones legislativas en tema de movilidad, aseguraron expertos.

 

En el marco de los trabajos que realiza el Congreso de Baja California Sur para homologar la Ley general de Movilidad y Seguridad Vial, antes de que se venza el plazo para su armonización en todas las entidades, la directora del Centro de Energías Renovables y Cuidado Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela presentó ante el grupo madrugadores la propuesta para impulsar el monitoreo en la calidad del aire del territorio cabeño.

 

"Precisamente en esta coyuntura de la Ley de Movilidad, yo no tengo  datos como asociación en Los Cabos para influir y decir cuáles son los puntos de mayor concentración y contaminación y esa vía tiene que tener adecuaciones o desahogarla. Desde un punto de vista sustentable, lo que tenemos que hacer es desahogar vías... la calidad del aier es uno de los criterios que se deben tomar en cuenta, yo me atrevería a decir que el principal", comentó.

 

Explicó que, como ejemplo, en el caso de Los Cabos con las recientes marchas y bloqueos, los embotellamientos de más de tres horas provocan que el automovilista gaste más combustible del necesario y además haya más emisiones de monóxido, situación que afecta tanto a los conductores como a quienes transitan en sus alrededores.

 

El objetivo es tener de forma pronta monitores de bajo costo que sirvan como indicadores de la situación en puntos más críticos.  Recalcó Valenzuela que hasta cifras del 2016, se registró que el 81% de las emisiones son causadas por móviles. Busca CERCA con ello influir en política públicas en un futuro cercano, con una red de monitoreo que permita que mejore la calidad de vida de los cabeños. "Son datos que podemos utilizar como una primera lectura de alerta más que nada, no datos oficiales para cambiar políticas públicas pero sirve tener esta exposición"