Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

BCS se unió a la protesta nacional en favor del INE

El Malecón de La Paz y el Centro Histórico de San José del Cabo se pintaron de rosa con los manifestantes

BCS se unió a la protesta nacional en favor del INE



San José del Cabo, Baja California Sur. En punto de las 11:00 horas de este domingo 13 de noviembre un grupo de aproximadamente 100 personas se congregó en el asta bandera de la Plaza pública en San José del Cabo, su consigna: "A eso vine, a defender al INE".


Vestidos de rosa y con pancartas en la mano, hicieron filas, gritaron sus consignas y entonaron el himno nacional, al cuestionarles si pertenecían a algún grupo, institución o colectivo respondieron todos lo mismo, "la sociedad civil nos unimos para hacer ruido y que nuestros diputados y senadores no dejen que desaparezca el INE".


Es importante mencionar que estos hechos ocurren semanas previas a que se vote por la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador que, entre otros punto, contempla: "desaparecer" el INE y cambiarlo por INEC, el Instituto Nacional Electoral y de Consultas; reducir el número de diputados de 500 a 300, eliminar los órganos electorales locales e implementar el voto electrónico.


"Tenemos que entender que el INE fue una lucha de nuestros abuelos, de nuestros héroes patrios como Gertudris Boca Negra, Don Miguel Hidalgo, José Maria Morelos y Pavón... Perdieron la vida por la libertad de tener una tarjeta que te identifique como mexicano a nivel mundial y te de la garantía individual de votar por el gobernante que desees y que tengas derecho a ser votado" expresó la ciudadana Nancy Gómez, presente en la manifestación. 


Por su parte, Mónica Espinoza también ciudadana y empresaria en Los Cabos señaló que deben los representantes, diputados y senadores,  luchar por la imparcialidad y autonomía de las elecciones. "La idea es defendernos, no hay árbitro que sea parcial o que pueda depender de alguien más... Queremos que nos escuchen los gobernantes, especialmente los diputado y senadores. Los Cabos es una muestra pequeña que no quiso dejar de estar en el mapa, somos un población pequeña pero representamos el sentir nacional", dijo. 


A la par de esta manifestación en la cabecera municipal, se realizó en la explanada de La Paz, frente al kiosko, una manifestación con la misma demanda, "El INE no se toca", sin embargo la convocatoria fue mayor que en la localidad cabeña y se llevó a cabo una marcha a lo largo del Malecón. 


En la capital de Baja California Sur, señalaron que sin el INE actual no se permitiría al pueblo elegir a sus gobernantes y se elegirán solo por amiguismos como sucedió por casi 70 años.


En el contingente se observó la participación de ciudadanos, activistas, regidores del PRI y del PRD, y militantes de estos partidos, así como del PAN y Movimiento Ciudadano.


Cabe mencionar que este movimiento se dio a nivel nacional, solo en la Ciudad de México se estima una asistencia de casi 12 mil personas. En redes sociales, Lorenzo Córdova, actual presidente consejero del Instituto Nacional Electoral publicó "¡Gracias a todas y todos quienes desde todas las trincheras ciudadanas defienden a nuestra democracia y a nuestro sistema electoral!.