Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

BCS avala la adopción homoparental

De ultimó momento de incluyó en el orden del día; Baja California Sur se convierte en el estado número 19 en permitir la adopción entre personas del mismo sexo. Entre los coordinadores del PAN y Morena se dio un encontronazo y se calificaron mutuamente de prejuiciosos y homofóbicos.

BCS avala la adopción homoparental

Fotogalería



 

La Paz, Baja California Sur.- La tarde de este martes 15 de noviembre, el bloque oficial Morena y PT aprobó reformas al Código Civil para permitir la adopción homoparental en Baja California Sur (BCS).


En la segunda sesión ordinaria que se celebró este martes, sin previo registro, se incluyó de último momento al orden del día la segunda lectura y discusión del dictamen las comisiones permanentes de Puntos Constitucionales y de Justicia, y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes-


Con ello, fue aprobada la reforma a los artículos 94, 98, 410, 412, 413, 414, 415, 416, 418, 438, 440, 458 y 546 del Código Civil para el Estado, permitiendo que parejas del mismo sexo puedan realizar el trámite de adopción.


El diputado y coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar se confrontó con la mesa directiva y con el iniciador, el diputado Luis Armando Díaz, acusando “un albazo”, toda vez que no se hizo el registro con anticipación como lo marca la Ley Orgánica del Congreso.  


El argumento que se dio para incluir tanto el punto de acuerdo para la integración de la comisión plural de seguimiento al conflicto magisterial y este otro punto para la segunda lectura y discusión del dictamen fue que la asamblea podía decidir los cambios, lo cual fue aceptado por la mayoría.


Durante la discusión, Mares Aguilar señaló que no se abrió a consulta con expertos y a la ciudadanía, y que esta propuesta no se centra realmente en los derechos de la niñez, sino en el derecho a la vida familiar de las parejas del mismo sexo.


El diputado y coordinador de la fracción de Morena, José María Avilés Castro le reviró que no se requiere argumentación científica, intelectual, ni académica y es un asunto de sentido común porque hoy existen diferentes tipos de familia y calificó su  postura como prejuiciosa, y añadió “por no decir homofóbica”.


En réplica, Mares negó ser homofóbico y le regresó el calificativo de prejuicioso a Avilés Castro.


El diputado y coordinador de la bancada del PT, Luis Armando Díaz (PT) destacó la oportunidad de seguir construyendo relaciones afectivas en un marco de amor de respeto de esa célula básica de la sociedad que es la familia y que no distingue color religión sexo o condición social.


A favor, participaron también las diputadas María Guadalupe Moreno y Eufrocina López (Morena), quienes se pronunciaron por que se dé un cambio que permita a los menores tener un hogar, independientemente de si son heterosexuales o del mismo sexo.

 

Tras el aval, Baja California Sur se convierte en el estado número 19 en permitir la adopción entre personas del mismo sexo, después de la Ciudad de México en 2010; ​ Coahuila en 2014;​ Jalisco 2016; Campeche en 2016; Colima en 2016; Michoacán en 2016; ​ Morelos en 2016; ​ Veracruz 2016; Baja California 2017; Chihuahua 2017; Querétaro en 2017; Puebla en 2018; Chiapas en 2018; Nayarit 2019; Aguascalientes en 2019; Hidalgo en 2019; Nuevo León en 2019 y San Luis Potosí en 2019.


El decreto contempla en el artículo segundo transitorio que, a partir de la entrada en vigor del decreto, la Dirección Estatal del Registro Civil tendrá 60 días para realizar las adecuaciones pertinentes, y deberá realizar cursos de capacitación para su personal.