Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Avanza negociación del gobierno estatal con el magisterio Sudcaliforniano

Tras una marcha, los docentes realizaron un plantón de 24 horas en el palacio de gobierno y en reunión, autoridades estatales reconocieron antigüedad de trabajadores compensados y eventuales.

Avanza negociación del gobierno estatal con el magisterio Sudcaliforniano



La Paz, Baja California Sur.- Tras un plantón de 24 horas en el palacio de gobierno estatal, el gobierno de Baja California Sur (BCS) reconoció la antigüedad de los trabajadores de la educación en calidad de compensados y eventuales antes del 2016.


Como parte del plan de acción y para recordar al gobierno estatal y federal los compromisos con el magisterio, se realizó una marcha este miércoles por la tarde y concluyó en el palacio de cantera en donde se apostaron los maestros hasta este jueves.


Por este motivo las clases se suspendieron este jueves en el nivel básico y algunos planteles del nivel medio superior. Dado que este viernes se llevará a cabo el consejo técnico las actividades se reanudarán hasta el próximo lunes.


El secretario de la tercera sección del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval dio a conocer los acuerdos la tarde de la reunión que sostuvo al mediodía con la titular de SEP, Alicia Meza Osuna, el Secretario General de Gobierno, Homero Davis y la Secretaria de Finanzas y Administración, Bertha Montaño como parte de las negociaciones del pliego petitorio.


En la minuta se estableció, además del reconocimiento al personal compensado y eventual, el compromiso de iniciar un estudio y factibilidad de la ruta con el Issste para legitimar la antigüedad para la regularización de la seguridad social.


También se formarán subcomisiones para cada uno de los niveles educativos para la continuidad de trabajos y acuerdos de cada uno de los temas.


La próxima reunión de la mesa estatal de negociación se realizará el 13  de diciembre para evaluar avances y analizar otras demandas.


Sobre el tema del pago de los quinquenios, Castillo Sandoval dijo que se está evaluando y posiblemente en la reunión con la SEP federal a realizarse el próximo lunes se dará algún avance.


Por su parte, el profesor José Fernando Sandoval Angulo, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE,  señaló que se tienen muy buenas expectativas de las negociaciones.


Afirmó que el líder nacional Alfonso Zepeda Salas respalda la movilización y las demandas del magisterio sudcaliforniano, así como los compromisos hechos por las autoridades.


Confirmó que el director del Issste, Pedro Zenteno estará el próximo lunes en la entidad para dar seguimiento a la demanda de los servicios de salud.