Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Atletas sudcalifornianos con discapacidad van por el podio del Iron Man 70.3

• Se trata de deportistas de alto rendimiento, miembros de la Asociación Estatal de Deportistas con Parálisis Cerebral de BCS.

Atletas sudcalifornianos con discapacidad van por el podio del Iron Man 70.3

 

San José del Cabo, Baja California Sur.- Rodrigo Nissen, Jesús Domínguez "Chuyito" y Jesús Martínez "Kechu" son tres atletas de alto rendimiento y miembros de la Asociación Estatal de Deportistas con Parálisis Cerebral de Baja California Sur (BCS), quienes este domingo representarán a Los Cabos en la competencia Iron Man 70.3, como un hecho histórico al ser los primeros sudcalifornianos con discapacidad en participar en este triatlón, en la categoría convencional.


Cada uno de ellos es especialista en diferentes disciplinas, Chuyito es un nadador posicionado en juegos y competencias paralímpicas  en los primeros lugares por su gran desempeño y rapidez. En esta ocasión se encargará de la parte del nado, con casi 2 kilómetros de nado en mar abierto. 



Rodrigo representará al equipo en la disciplina de ciclismo, aunque con una nueva modalidad con una bicicleta adaptada a "triciclo", misma que está avalada por autoridades y con el que recorrerá aproximadamente 90 kilómetros. Y finalmente, "Kechu" realizará la carrera a pie alrededor de 21 kilómetros.


"Es un hecho sin precedentes, tres chicos con parálisis cerebral estarán haciendo un Ironman 70.3 millas... son atletas de rendimiento completo, ellos hacen deporte desde hace algunos años y van a competir con deportistas convencionales... no se les había incluido en eventos internacionales como un Iron Man, hay casi 200 en el mundo y es un orgullo que ellos sean de aquí de Baja California Sur y sean el primer equipo con discapacidad en completar un reto de estos", dijo Jesús Montoya, dirigente de la asociación.


Por su parte, Liliana Suárez, titular del Comité Paralímpico Mexicano a nivel nacional compartió además que gracias al impulso de estos tres jóvenes se pueden abrir las puertas para que otros competidores con discapacidades participen en competencias de este nivel. "El tema no es fácil, si las personas convencionales requieren de una preparación muy exhaustiva, el deporte adaptado más... tener esta apertura abrirá espacios a nivel México, Iron Man nos da la oportunidad de recibirlos". 



"Vamos entrenando para el Iron Man y sé que vamos a ganar, a pesar de ser como Chuyito, Rodrigo y yo, el entrenamiento se gana las medallas y ahí nos las entregan, mi entrenamiento, buen calentamiento, buena técnica. Vamos a hacer buen tiempo", comentó Kechu.  "Vamos a dejar a un lado la discapacidad, no por tener la condicionante o una condición diferente voy a dejar de realizar mi vida, actúo como otro ser humano, crecer social y deportivamente, soy un ser humano como todos los demás, tengo aspiraciones, sueño y metas que cumplir", compartió Chuyito.