Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Atletas con discapacidad de BCS marcan precedente en México

La titular del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) reconoció participaciones de jóvenes en competencias deportivas.

Atletas con discapacidad de BCS marcan precedente en México



San José del Cabo, Baja California Sur. Baja California Sur ha marcado un precedente con la participación de sus atletas con discapacidad en competencias internacionales, se abrirán más puertas, así lo aseguró Liliana Suárez, titular del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) y  presidenta de la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral.


Y es que hace un par de semanas se vivió en Los Cabos le edición anual de la competencia Ironman, en donde el municipio y Baja California Sur tuvieron una representación con un equipo de tres atletas de alto rendimiento que forman parte de la Asociación Estatal de Deportistas con Parálisis Cerebral de BCS. En ese sentido, Liliana Suarez reconoció el esfuerzo del equipo, así como de otros atletas que actualmente destacan en otras competencias.


"Al momento que se crea la Asociación de Parálisis Cerebral aquí, crean un precedente, dan una apertura para poder participar en campeonatos nacionales, paranacionales CONADE, donde Baja California Sur va a tener una participación, creo que el trabajo de la Asociación de la mano con la sociedad civil, van a dejar precedente para todo México", dijo Suárez.


Destacó que en los últimos dos años se ha detectado hasta en un 15% el aumento de personas nacidas con discapacidad o que la adquirieron de otra forma y pese a no ser cifras alentadoras, se debe seguir trabajando en abrir espacios en el deporte que permitan la inclusión y la garantía de los derechos. "El deporte es la terapia natural para estos atletas, les abre oportunidades para que sean parteaguas en este tipo de eventos y que acepten su participación", concluyó.


Recientemente un grupo de jóvenes viajó a Hermosillo, Sonora  para participar en los Juegos CONADE 2022 en la disciplina de Boccia. En la categoría de 14 años un joven logró quedar en 4to lugar juvenil nacional. De igual forma Rosa Carolina Castro, "Rosita", compitió en los mismos juegos, en la categoría de lanzamiento de bala y disco, obteniendo medalla de oro para Baja California Sur.